El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, afirmó hoy que desde el bloque opositor no se descarta ningún instrumento de los que dispone el Congreso, para clarificar las supuestas irregularidades en que incurrió la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, acusada de haber gestionado recursos -en el marco de la reconstrucción tras el terremoto- para ciudadanos no damnificados.

Esto, luego de que se manifestaran dudas en el mismo bloque opositor frente a la idoneidad y mérito para acusar constitucionalmente a la autoridad regional.

"Existen varios instrumentos para hacer la tarea de la oposición de hacer control de las acciones del gobierno, y no descartamos ninguno de ellos. Incluso generamos la idea de que hubiera una línea secuencial de esto: comisión investigadora, interpelación, una sesión especial, acusación constitucional. No descartamos ninguna de estas alternativas, porque son todos instrumentos que constituyen un derecho que tenemos como oposición", dijo Andrade.

Refiriéndose a la acusación constitucional en la que se mantienen trabajando un grupo de juristas y parlamentarios de oposición, el timonel PS aclaró que "nos someteremos a aquello, pero lo que queremos transmitir como oposición, es que esto no se agota en este acontecer en particular".

En tanto, el actual portavoz del conglomerado concertacionista, senador y timonel radical José Antonio Gómez, aseguró que la definición del tema fue "entregado a los diputados, quienes han establecido una acusación constitucional para los efectos de establecer claramente, cuáles son las posibilidades reales de una acusación constitucional y es una decisión que tomarán los diputados".

De esta forma, se espera que durante esta tarde se decida si cursar la acusación, luego de una reunión entre jefes de bancadas y un equipo jurista que estudia el caso.