Los diputados de las bancadas de la Concertación anunciaron hoy que presentarán una comisión investigadora, con el objetivo de indagar supuestas irregularidades en la aprobación de HidroAysén.
Esto, luego de que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de la Undécima Región diera luz verde al proyecto hidroeléctrico que implica la instalación de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.
La acción de los parlamentarios opositores fue anunciada hoy por el jefe de la bancada del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, quien estuvo acompañado por el subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, y por el jefe de la bancada del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Los parlamentarios comenzaron hoy la recolección de las 40 firmas necesarias para presentar la acusación, la que, se espera, sea ingresada mañana a la Cámara de Diputados. Para que ésta sea aprobada, se requieren 48 votos a favor.
Además, De Urresti anunció que los parlamentarios solicitarán la inhabilitación de algunos secretarios de Estado que integran el Comité de Ministros, organismo que, de llegar a estas instancias, deberá definir el futuro del proyecto.
El jefe de bancada PS afirmo que se pedirá la inhabilitación de la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y que se estudiará la situación del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne.
Esto, ya que los parlamentarios pedirán indagar si el secretario de Estado tiene algún tipo de vinculación con alguna de las empresas detrás de HidroAysén.