El tiempo que demoró Osvaldo Andrade en leer la declaración de cuatro páginas, redactada para la ocasión por los presidentes de partidos, fue lo que finalmente duró el acto con que la Concertación conmemoró ayer el aniversario 23 del triunfo del No.
A diferencia de años anteriores, cuando el conglomerado recordaba el plebiscito de 1988 con actos masivos y la presencia de sus principales figuras históricas, la ceremonia de ayer estuvo marcada por su sobriedad.
Y es que, además del ex Presidente Patricio Aylwin, el único ex mandatario presente, sólo un grupo de parlamentarios y dirigentes de las cuatro colectividades del bloque completaban la lista de invitados.
El escenario elegido fue uno de los salones del ex Congreso, lugar hasta donde la cincuentena de dirigentes llegó, a las 10 en punto, para tratar de dar una señal de unidad luego de semanas marcadas por las diferencias que existen respecto del futuro del bloque.
En su rol de coordinador y único orador del evento, el presidente del PS leyó la declaración llamada "Nuestro compromiso". Un texto que, sin dar demasiadas claves respecto de los próximos pasos que debiera dar la coalición, fija algunas prioridades con miras a tratar de reconstruir una mayoría antes de las presidenciales de 2013.
Debido a la falta de acuerdo que existe respecto de la idea de conformar un nuevo referente, los jefes de las cuatro colectividades optaron por comprometerse a explorar una fórmula que permita construir alianzas con otras fuerzas opositoras al gobierno de Piñera.
"No sabemos la forma concreta que adoptará la coalición que encarne esta voluntad mayoritaria y de gobierno", dice la declaración.
Consciente de que el texto no especifica de qué manera el bloque se relacionará con partidos como el PC, el PRO o el MAS, el propio Andrade explicó más tarde que los presidentes de partidos deberán definir ahora un cronograma con las gestiones que deberán realizarse para avanzar hacia una "nueva mayoría política y social".
Fijando como prioridad la unidad de toda la oposición, la Concertación formalizó su propuesta para construir lo que ha denominado el "foro democrático". Una instancia que, dijeron, funcionará de manera paralela a la Concertación, y en la que se buscará mejorar la coordinación con distintas fuerzas para confrontar la agenda del gobierno.
El acuerdo presentado ayer permitirá ahora a los jefes de partido ganar tiempo para consensuar la fórmula por la que se optará para tratar de reinventar el bloque. Ante ello, algunos de los dirigentes reconocieron que todavía no existe claridad respecto de quiénes debieran ser los nuevos socios del conglomerado.
"¿ A quiénes convocamos?, a toda la oposición, ¿cómo lo haremos? Lo tendremos que ver", dijo al respecto el presidente de la DC, Ignacio Walker.