La realización de primarias abiertas fue el mecanismo que anunció hoy la Concertación para definir quienes serán los candidatos a las próximas elecciones municipales de 2012.

El mecanismo, acordado entre los jefes de partidos y anunciado hoy después de la habitual reunión de coordinación, apunta a lograr un candidato único del bloque, y se utilizará en todas las comunas en que sea necesario. Para esto, en abril se iniciará una consulta nacional, con el objetivo de recopilar antecedentes de la situación en cada comuna y tomar las decisiones.

Al respecto, el timonel del Partido Radical y vocero del bloque opositor, José Antonio Gómez, dijo que "es razonable empezar este proceso con una consulta a las regiones para saber cual es el nivel de cohesión de la oposición, más allá de los partidos".

"Finalmente, deberemos integrar a todos los partidos de la oposición, pero nuestro primer paso es esta consulta sobre nuestra representatividad en cada comuna del país. Consideramos que los municipios deben ser gobernados de una manera democrática", agregó.

En esa línea, Gómez afirmó que el compromiso de la Concertación es que existan primarias en todas las comunas, respetando a las que poseen acuerdos políticos al respecto.

Además, el senador radical criticó al gobierno, acusando favoritismo a los municipios del oficialismo a la hora de entregar los recursos. "Tenemos información de que los intendentes y subsecretarios regionales están entregando recursos sólo a los municipios de la Alianza y restringen los presupuestos de los ediles de oposición", dijo.