Mientras La Moneda informó ayer que se encuentra estudiando en profundidad la propuesta de la Iglesia de tramitar un proyecto de ley que establezca un indulto masivo con motivo del Bicentenario, los presidentes de la Concertación expresaron que acogen "el espíritu de perdón y reconciliación" de la iniciativa.

La propuesta de la Iglesia, dada a conocer el sábado pasado, apunta a beneficiar a reos mayores de 70 años, con enfermedades terminales o condenados por delitos menores. Sin embargo, algunos sectores de la Alianza -como el presidente de RN, Carlos Larraín y el diputado Alberto Cardemil-, han planteado la incorporación en el beneficio a algunos casos de militares condenados por violaciones de los derechos humanos.

El tema fue analizado ayer por los timoneles oficialistas en su reunión habitual de los lunes. En la cita, se rechazó la posibilidad de una legislación particular sobre casos de derechos humanos y el presidente del PS, Camilo Escalona, argumentó que la actual ley ya posibilita la entrega de beneficios a militares que hayan cometido delitos menores.

"En materia de derechos humanos, siempre hemos estado en contra de la impunidad. Ahora, cuando se trata de personas que pudiesen recibir beneficios carcelarios porque esa conducta fue menor, no fue determinante o no jugó un rol decisivo, en esos casos, la propia legislación lo tiene en cuenta", dijo Escalona.

Ayer el capellán de Gendarmería y uno de los precursores de la iniciativa, Jaime Nawrath, dijo no descartar la posibilidad de que se pueda incluir en el indulto a "los militares que ya llevan varios años condenados y que no estuvieron en hechos de sangre".

El sacerdote ya ha conversado con varios parlamentarios para sondear el respaldo al proyecto de indulto por el Bicentenario y espera reunirse en los próximos días con los distintos comandos presidenciales para exponerles la iniciativa.

Sobre la posibilidad de incorporar en el beneficio a militares condenados en causas de DD.HH., el timonel DC, Juan Carlos Latorre, dijo ayer que "me parece que no se debiera hacer ninguna excepción en esta materia, pero obviamente tendríamos que ver los casos en el momento en que se analice la propuesta". El dirigente DC agregó que "este indulto, la Iglesia lo ha planteado en términos generales y tenemos que analizarlo para ver qué ampliación y extensión tiene".

A su turno, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, rechazó una legislación específica en materia de DD.HH. y dijo que habrá que ver si en una legislación general "corresponde o no incorporar a quienes han violado los derechos humanos".

El senador de RN Alberto Espina dijo que "el indulto sólo puede concederse de manera muy excepcional y por condiciones humanitarias, básicamente a personas con enfermedades terminales".

POSTURA DE LA MONEDA
En La Moneda, en tanto, la ministra Carolina Tohá dijo que sólo una vez que se analice en detalle la propuesta el gobierno informará su disposición a legislar en la materia.

Y frente a la posibilidad de indultar a condenados por violaciones a los DD.HH. como piden sectores de la Alianza, Tohá agregó que "las cosas no están tan separadas", precisando que el planteamiento de la Iglesia es una "propuesta amplia de indulto".