Tras aprobarse en la Cámara de Diputados el veto presidencial que permite el reajuste del sueldo mínimo, los diputados de la Concertación lamentaron que se haya debido recurrir a este mecanismo para lograr un aumento del salario mínimo, que calificaron aún de insuficiente.
La aprobación en la Cámara Baja se produjo debido a que los parlamentarios de la Concertación no votaron el veto número 1, que presentaba nuevamente la propuesta de 193 mil pesos de reajuste.
No obstante, los diputados rechazaron las otras dos indicaciones contempladas dentro del veto presencial.
A la salida de la votación, la jefa de los diputados DC, Carolina Goic, dijo que "no es bueno para el país que un tema tan relevante como el reajuste del salario mínimo se resuelva en un veto, esto habla de la incapacidad de diálogo y de generar acuerdos del gobierno
Por su parte el diputado Pepe Auth (PPD) ironizó con el alza de "293 pesos diarios" que recibirán los trabajadores que ganan el sueldo mínimo.
A su turno, el diputado Carlos Montes (PS) aseveró que "en este contexto (de crecimiento económico) era posible y era necesario tener un reajuste mayor".
El diputado respondió a la crítica formulada por el ministro Felipe Larraín, quien criticó el rechazo de la propuesta de plurianulidad del reajuste, y dijo que "quiero agregar que la propuesta de plurianualidad que hizo el gobierno ahora era muy mala. Lo que proponía era IPC más un 3%, en algunos casos...era un simple saludo a la bandera. Eso nosotros, como oposición, lo hemos rechazado".