El senador Patricio Walker adelantó que la oposición buscará llegar a un pronto acuerdo con el gobierno que les permita cumplir de aquí a fin de este año con su viejo anhelo de derogar la Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10% de los excedentes de Codelco a las Fuerzas Armadas, estableciendo un nuevo modelo de financiamiento para ellas.

Tal como adelantó hoy La Tercera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, iniciará esta semana una ronda de conversaciones con la oposición, buscando afinar un proyecto que el gobierno espera tener presentado en el parlamento antes del discurso presidencial de Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo.

El ministro se reunirá este viernes con parlamentarios del PPD y el próximo martes lo hará con la DC, que dejó a Walker y al diputado Jorge Burgos a cargo de las conversaciones. "Vamos a reunirnos con Allamand para intercambiar puntos de vista y entregarle nuestras propuestas", confirmó el senador.

Como una primera medida, la DC planteará "establecer presupuestos plurianuales por un periodo de cuatro años, en un horizonte de doce años, que es más o menos el plazo en que se mueve la política estratégica de nuestro país en materia de Defensa. La idea es que el presupuesto lo apruebe el Congreso y se pueda evaluar el uso de los recursos".

Walker explicó que la idea es "que el plazo empiece a contar no cuando comienza el gobierno, sino que a mediados de éste, para que efectivamente pueda aprobarse el presupuesto en una perspectiva de mediano y largo plazo y no bajo la lógica de una perspectiva política coyuntural".

De ahí el apuro por sacar la ley de aquí a diciembre, para que "el primer presupuesto plurianual de cuatro años lo podamos aprobar para los dos últimos años del gobierno de Piñera y los dos primeros del próximo". Es decir, a partir de 2012 y hasta 2015.

El senador DC agregó que el proyecto también debería contemplar, buscando un mayor control de los fondos, "la posibilidad de revisar la reserva en algunas materias. Por ejemplo, que complementariamente se evalúe la posibilidad de que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas entreguen información respecto al uso de los recursos que van a seguir operando reservadamente por razones estratégicas".

Walker, en ese sentido, dijo compartir "el criterio del Consejo de la Transparencia, respecto a que cuando se trata  de cosas que no son pertrechos militares o compras bélicas, debe entregarse toda la información. Y que cuando son materias más delicadas, bueno, que se entregue información reservada a las comisiones de Defensa, con la obligación de reserva de los parlamentarios y penas muy altas para quienes violen este principio, como es en Estados Unidos".

-¿Han sabido de alguna molestia en este tema por parte de las Fuerzas Armadas, considerando que por el precio del cobre los recursos que reciben son altos?
-No puedo hablar por las Fuerzas Armadas, pero sí puedo decir que tenemos la preocupación de actuar con mucha seriedad, con responsabilidad de Estado en esta materia, sin populismo, y que esto será bueno para las Fuerzas Armadas porque cuando el precio del cobre está muy alto, puede sobrar plata y siempre está la discusión respecto a qué se hace con los recursos que sobran. Y cuando está muy bajo, a ellos les pueden faltar recursos para la compra de pertrechos militares y compras bélicas para defender la integridad del territorio y la soberanía del país. Por eso, va a ser bueno que tengan recursos proporcionales al crecimiento del país y no que puedan faltar o sobrar recursos.