Tras conocerse los resultados de la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de julio, los presidentes de los partidos de la Concertación desestimaron las cifras que celebró el gobierno y asegurararon que los resultados siguen siendo exiguos para el Presidente y La Moneda.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que la medición es "una foto que ya hemos conocido, no se vislumbra un cambio sustantivo, cada día queda más patente que el 56% de los chilenos tiene una opinión de reproche al gobierno y al Presidente, si se aplicara el principio del binominal no debieran elegir nada".

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy sustantivo de insistir al gobierno de que genere un diálogo con la oposición, pensamos que eso le hace bien a Chile, pensamos que es bueno para resolver problemas estructurales, hemos recibido siempre actitudes negativas, yo creo que la ciudadanía resiente eso, este debe ser el único gobierno en el mundo que teniendo una oposición que está siempre dispuesta al diálogo se niega a hacerlo, este gobierno sólo sabe dialogar con la UDI y los empresarios", argumentó.

A juicio de Andrade, "parece que el problema de los autocomplacientes no está en la oposición, parece que está en el propio gobierno. Un gobierno que fue elegido con un 52% de los votos, con un respaldo ciudadano que aspiraba a un conjunto de cambios  y que se contente porque después de 15 meses subió a 36%, tenemos un problema de fondo".

En ese sentido el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, adujo que "yo creo que el hecho de que suba dos puntos el Presidente o el gobierno no es para alegrarse, tenemos un rechazo de un 56% y un 59%. Y en el caso de la política en particular, tanto oposición como concertación, tenemos un alto rechazo y eso nos obliga a tomar medidas". 

A su turno el presidente del PPD y senador, Jaime Quintana, afirmó que "se requiere de más perseverancia, de más trabajo y conexión con lo que está ocurriendo realmente en el país, con reformas y propuestas que le hagan sentido a los chilenos" reflexionó Quintana.

Quintana ironizó con que "el gobierno esperaba un salto a lo Tomás González y, finalmente, dio un saltito",y acotó que "lo que hemos visto los últimos 30 días es una intervención grosera de parte de los 'Ministros Presidenciables' en actividades oficiales y en la propaganda que el gobierno a desplegado por todo el país como nunca antes se había visto".

"Nosotros creemos y lo hemos planteado con los otros presidentes de la Oposición que hay que agudizar la estrategia fiscalizadora, para evitar que se siga haciendo campaña con los recursos de todos los chilenos", planteó.