Luego que ayer gran parte de los parlamentarios del oficialismo y la oposición valoraran la renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda -en medio de la polémica por el caso Kodama-, hoy los parlamentarios de la Concertación cuestionaron a la ex secretaria de Estado por su rol en el polémico acuerdo entre el Serviu y la empresa constructora.
En línea con lo planteado ayer por el diputado y jefe de bancada DC, Aldo Cornejo, quien calificó de "imprudente" la renuncia de Matte -por no esperar el preinforme de Contraloría sobre el caso-, hoy los parlamentarios del bloque enfatizaron en la responsabilidad que tuvo la ex titular de Vivienda, aunque valoraron su dimisión.
El senador DC Jorge Pizarro dijo a La Tercera que la salida de Magdalena Matte del gabinete "no la desliga de las responsabilidades que tiene, en lo que se ha caratulado como un fraude al fisco frustrado".
Consultado por los dichos del senador RN Alberto Espina, quien sostuvo que la ex ministra incurrió en una "falta de prolijidad" al firmar el documento que autorizaba la indemnización de $17 mil millones a la empresa constructora, Pizarro dijo que "eso es una negligencia inexcusable, no es falta de prolijidad".
En la misma línea, el diputado PPD Ramón Farías aseguró que Matte "no tenía otra salida más que renunciar o esperar el resultado de la investigación, que, sin duda, iba a arrojar, al menos, responsabilidades administrativas de la ministra, porque ella firma un documento".
El parlamentario comentó que "ella tiene un argumento parecido al de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, que ella no no sabía". Por eso, dijo a La Tercera que "una ministra ausente, que no sabe lo que está pasando a su alrededor, mejor que esté en su casa".
Marcando una diferencia con sus pares de la Concertación, el senador PPD Ricardo Lagos Weber destacó la actitud de la ex secretaria de Estado, recalcando que "ella se hace cargo de errores y/o irregularidades cometidas en el Ministerio de Vivienda".
"Demuestra que tiene más criterio político que otros, que se demoran dos meses y medio en presentar su renuncia", dijo, en alusión a la ex jefa regional del Biobío.
Por su parte, el diputado PS Marcelo Díaz afirmó que "esta decisión de haber firmado el decreto comprometió patrimonio fiscal". En ese contexto, sostuvo que "hay otra gente que fue parte de la aprobación de ese decreto, que también tiene que asumir su responsabilidad".
"Tenemos que seguir investigando hasta determinar todas las responsabilidades", agregó el parlamentario socialista.
La renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda se concretó el día de ayer, luego de un desayuno en el que la ex secretaria de Estado le entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera. En la misiva, le plantea los motivos de su decisión.
Uno de los principales factores que gatillaron la determinación de la ex titular de Vivienda tiene que ver con el retraso del preinforme de Contraloría, que se esperaba para mediados de esta semana. Sin embargo, al conocerse que el documento no sería dado a conocer sino hasta unas dos semanas más, Matte decide dar un paso al costado, con la convicción que ayudaría a evitar "un conflicto político innecesario", como ella mismo dijo ayer.
El polémico caso tiene su origen en la demanda de la empresa Kodama por $41 mil millones extra al costo estipulado en la construcción de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esto, por demoras e inconvenientes para concretar la construcción del corredor, por razones no atribuibles a la compañía.
Si bien en un principio el Serviu metropolitano llegó a un acuerdo con la empresa -visado por tribunales- para realizar un pago de $17 mil millones, posteriormente la propia ministra Matte decidió suspender ese pago para pedir más antecedentes.
El caso es investigado tanto por Contraloría -organismo ante el cual ya declaró la ex ministra- como por la fiscalía Centro Norte. Asimismo, el PS presentó el lunes pasado una querella contra quienes resulten responsables.
Esta mañana, en tanto, la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión investigadora por el caso Kodama. Para que fuera aprobada, se necesitaban al menos 48 votos a favor. Sin embargo, sólo obtuvo 44 votos.