En el marco de la realización de la penúltima sesión de la comisión investigadora, para la cual se ha anunciado la presentación de un video enviado por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, los cuatro timoneles de la Concertación - Carolina Tohá (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Osvaldo Andrade (DC) e Ignacio Walker (DC) expresaron que el video no contiene datos novedosos y acusaron al gobierno de una "maniobra" con fines políticos.

Mediante una declaración pública, los dirigentes opositores aseveraron que "lamentamos que el gobierno y sus parlamentarios continúen en su afán de desacreditar a la Presidente Bachelet a través de una tosca ofensiva comunicacional. Una vez más, la derecha muestra su peor cara: la de la mentira, la del montaje, la de la falta de respeto hacia el dolor de las personas. El gobierno ha decretado oficialmente la campaña sucia en el país". 

Acto seguido, los presidentes de las respectivas tiendas asveraron que "el gobierno de Sebastián Piñera, lejos de generar las condiciones para un diálogo fructífero con la oposición y abordar así los enormes desafíos que enfrenta nuestro país, se ha involucrado directamente en  esta operación. Lo convocamos a restarse de esta burda maniobra y contribuir a mejorar el clima político".

Los timoneles del bloque adujeron que "venir a presentar la información que hoy se entrega como antecedentes nuevos o desconocidos, denota una evidente mala fe y refuerza la convicción de que se trata de una operación con objetivos políticos. En este sentido, resulta especialmente preocupante el rol del gobierno en esta campaña, y muy especialmente, la participación personal del pre-candidato a la Presidencia de la República y actual ministro de Estado, Pablo Longueira en este episodio".

Según detallaron, "los hechos que hoy se denuncian como información nueva, son antecedentes de público conocimiento desde hace mucho tiempo, incluyendo la comisión investigadora, la fiscalía y los abogados de las víctimas. Existe constancia en los medios de prensa, radio y televisión, así como en las investigaciones realizadas, acerca de todos estos antecedentes".

"Más aún, la propia Presidenta Bachelet se ha referido públicamente a la contradicción que existía entre la información que en la ONEMI se recibía desde Juan Fernández por parte del alcalde y el concejal, y la información oficial que provenía de la Armada", agregaron.

Finalmente, sentenciaron que "nadie gana con la campaña sucia. Ella se basa en la mentira y el desprestigio de personas e instituciones, y juega, de paso, con el dolor de las víctimas. Llamamos al gobierno y a sus parlamentarios  a dejar actuar a la justicia con plena autonomía, como corresponde a un Estado de Derecho, y ajena a toda forma de intervención política".