Personeros de la Concertación cuestionaron el procedimiento de reemplazo utilizado para los nombramientos de los nuevos miembros del Consejo para la Transparencia, luego que se anunciara que a Raúl Urrutia y a Juan Pablo Olmedo no se les renovarán sus respectivos períodos en el organismo.

"Más allá de los nombres, la decisión que tomó el gobierno fue quitarle el piso a dos consejeros que sólo llevan 3 años en el cargo, sólo por el hecho de que han ejercido su función con celo y han hecho primar la transparencia por sobre el secretismo. Se les está castigando por el hecho de que hicieron bien su trabajo", dijo la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

La ex diputada emplazó al Ejecutivo a esclarecer "cuál es la evaluación negativa de la gestión de los consejeros Urrutia y Olmedo; hasta ahora no ha habido ningún argumento".

En la misma línea reaccionó el senador Ricardo Lagos Weber. "Estas dos personas hicieron su pega bien, cumplieron con celo profesional acertado la forma en que actuaron y las decisiones que tomaron, y que le incomodaron a este gobierno. Y por eso los sacan", sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, reclamó que la forma en que se hizo el anuncio "no se condice con la forma en que se hacen los nombramientos en el Senado".

"Cambiar a dos personas que han sido claves en el desarrollo del Consejo para la Transparencia es un error", agregó.