Encabezados por el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, los parlamentarios de la Concertación dieron a conocer hoy una lista con 14 prioridades que el conglomerado de oposición procurará que se cumplan, en el marco de la discusión en torno a la Ley de Presupuesto de 2011.
Escalona -quien es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y de la Comisión Mixta de Presupuestos de Congreso- hizo pública la lista, en donde destacan como peticiones principales el que la reconstrucción sea una prioridad y que exista una clara identificación de los recursos destinados para este fin.
Además, los parlamentarios plantean hacer universal el beneficio del bono para el ingreso ético familiar, rechazan el aumento excesivo en el gasto de honorarios, y hacen notar la necesidad de que el país cuente con una educación de calidad; así como un nuevo trato laboral.
Entre otros temas considerados como prioritarios para la Concertación, el conglomerado exige transparencia en la Ley de Presupuestos, y hace público su rechazo a la "discrecionalidad" y la asignación "a dedo" de los recursos públicos.
En la lista se menciona también el rechazo a la "desnaturalización" del servicio civil, así como también a las "transferencias desmedidas" de recursos públicos al sector privado. El conglomerado pide además la promoción de los derechos humanos y propone ayudar a la agricultura y apoyo a las regiones.
El punto número 14, en tanto, consta de una crítica a la actual administración, asegurando que el actual gobierno "no da cumplimiento a sus promesas" de campaña. En este ítem, se mencionan temas pendientes, como el descuento del 7% de salud para los jubilados, las soluciones habitacionales y la extensión del post natal.