Una nueva ofensiva inició hoy la Concertación en la Región del Biobío, ya que hasta Concepción llegaron el presidente (S) de la DC, Claudio Orrego, y el jefe de la bancada de senadores PPD, Jaime Quintana, quienes se reunieron con diversas autoridades de la zona, además de dirigentes de la población Aurora de Chile, con el fin de recabar mayores antecedentes sobre la polémica de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

"Hemos concurrido porque nos preocupa lo que está ocurriendo en esta zona por las decisiones que este gobierno ha tomado en el orden de respaldar a la intendenta de la zona. Lo que queda en evidencia es que tenemos la actuación de un gobierno que le da la espalda a la ciudadanía", aseguró Quintana.

Quien también agregó que "acá se dice que hay un 60% de avance en la reconstrucción, pero yo me pregunto de qué estamos hablando. Estas cifras contradicen incluso las que entregó la Ministra Matte en su interpelación. Entonces, cada vez que uno va escarbando se encuentra con antecedentes que complican más al gobierno".

Por otro lado, sobre las declaraciones del diputado de su mismo partido, Jorge Tarud, quien afirmó que una acusación constitucional contra Van Rysselberghe es una mala estrategia, el senador afirmo que "el diputado Tarud es parte de un colectivo, y cuando uno está en un partido, está para asumir la voluntad mayoritaria de ese colectivo, por lo que tendrá que procesarlo al interior de su bancada".

A su vez, el alcalde de Peñalolén aseguró que el problema que se está viviendo en Biobío ha evidenciado "un sectarismo y un engaño, no sólo al Presidente o a la Ministra Matte, sino que también a la gente, que es lo más grave. Por lo mismo creemos que la decisión del Presidente de dejar a la intendenta es un error y más temprano que tarde se dará cuente de eso, porque lejos de cerrarse este capítulo va a seguir abierto".

Por último, Orrego indicó que "gestionaré una reunión entre los pobladores de la población Aurora de Chile y la Ministra Matte, para que se les escuche, se les permita participar y se les diga la verdad de cuáles son los plazos comprometidos en un proyecto como éste. De acuerdo a lo que he podido ver, la reconstrucción no va tan rápido como se dice y la gente se está empezando a desesperar porque se han comprometido cosas que no se han cumplido".