Ad portas de la votación del sueldo mínimo de esta tarde, el diputado Pablo Lorenzini (DC) advirtió que la oposición en pleno, junto a tres parlamentarios independientes, comprometieron su rechazo a los 193 mil pesos ofrecidos por el gobierno como reajuste al salario base.
El diputado dijo que "la oposición, incluyendo a tres de los independientes, de momento vamos a rechazar este salario mínimo. Por lo tanto, nos da la impresión que por un voto tendríamos la decisión en nuestras manos y no en el gobierno".
Lorenzini acotó que "yo sé que no sólo al diputado Godoy, al senador Larraín y otros los han llamado, y están alineados; ellos no votan de acuerdo a lo que piensan, o de acuerdo a lo que sienten, sino que de acuerdo a instrucciones de La Moneda. En el caso nuestro, la decisión es tajantemente y clara: 193 mil pesos y no habrá reajuste al salario mínimo al menos en la Cámara de Diputados".
A su turno, el presidente del PS y diputado, Osvaldo Andrade (PS) explicó que "entendemos que el gobierno va a hacer cuatro indicaciones, no las conocemos. En consecuencia es muy difícil opinar respecto de ellas. Sólo se ha especulado que una de ellas es poner 193 como cifra de reajuste del salario mínimo, no sabemos más. En lo que a nosotros respecta, no estamos en condiciones de votar una cifra a inferior a los 200 mil pesos, y es nuestra opinión".