Tras el rechazo en la Cámara de Diputados de la propuesta del gobierno de reajuste para el sector público, los parlamentarios de la Concertación salieron en bloque a criticar al Ejecutivo, a quien acusaron de "actuar de mala fe" y de querer "engañar" a los trabajadores.
"El gobierno no puede engañar a los trabajadores y decirles que no habrá reajuste; ahora, las autoridades deben ordenarse, escuchar a la gente y ponerse de acuerdo definiendo una nueva estrategia, que si incluye las demandas de los funcionarios, obviamente contará con nuestro apoyo", afirmó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín.
A juicio del parlamentario, el rechazo por parte de la Cámara a la propuesta de La Moneda demuestra "una incapacidad de dialogar, de llegar a acuerdos como siempre ocurrió en esta materia; ahora, que se ordenen, ya que desde su mismo sector político se ha señalado que un cinco por ciento es perfectamente posible".
En tanto, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que "acá desde la mala fe se ha intentado generar una negociación con la amenaza del despido en la mesa. Así no se hacen las cosas".
"Lo que ha hecho el gobierno es una desconsideración mayor y revela impericia e incompetencia, porque lo único que logra es lo que usted está viendo aquí: la paradoja de que es posible rechazar una mejoría salarial del sector público, porque ha habido mala fe en este proceso", añadió el parlamentario.
La bancada de diputados del PPD, en tanto, afirmó que "cualquier iniciativa de este tipo que no se refiera a la estabilidad laboral de los trabajadores del sector público, no será viable en el Parlamento".
El jefe de la bancada, Ramón Farías, dijo que "nos llama la atención, que el ministro después de hacer un acto casi de mago de subir de 3,7% a 4,2% el reajuste en la sala, no haya dicho ninguna palabra acerca de la estabilidad laboral. Sólo el día de ayer, alrededor de mil trabajadores fueron desvinculados del servicio público, algunas de ellos a punto de jubilar o mujeres embarazadas. No sabemos cuántos habrán despedidos en el día de hoy".
Por su parte, el subjefe de la bancada PPD, Tucapel Jiménez, indicó que este rechazo es "por la dignidad de los trabajadores", argumentando que "primera vez que ocurre que mientras el gobierno negociaba con los dirigentes sindicales, en los ministerios de al lado se estaban elaborando listas negras y se estaban despidiendo a los trabajadores".