A 21 años del triunfo del "No" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, la Concertación inició ayer los preparativos para conmemorar la fecha.
A diferencia de años anteriores, al acto fueron invitados los máximos dirigentes del Partido Comunista y su abanderado presidencial, Jorge Arrate.
La inclusión del PC a esta festividad es inédita y busca opacar las críticas de algunos dirigentes comunistas que han acusado falta de apoyo de dirigentes oficialistas a los candidatos del pacto Juntos Podemos.
El fin de semana, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, advirtió que de no resultar electo ningún candidato al Parlamento del bloque de izquierda, quedaría en entredicho el respaldo comunista a Eduardo Frei en un eventual balotaje frente a Sebastián Piñera.
Ayer el vocero de los partidos oficialistas, José Antonio Gómez, se comunicó con la mesa del PC para organizar un evento donde se potencie el pacto electoral con que se busca el ingreso de la izquierda extraparlamentaria al Congreso en diciembre.
"Creo que la ceremonia va a representar la diversidad que tuvo el triunfo del 'No' y que hoy se replica con el acuerdo electoral contra la exclusión", comentó Carmona.
Los dirigentes de la Concertación y del PC se reunirán en los próximos días para afinar los detalles del evento. Aunque hasta el momento no hay claridad respecto de la fecha -el lunes 5 está programada la presentación de un libro editado por los diversos think tank oficialistas, a la que asistirá Michelle Bachelet-, ya existe el consenso de realizarlo en un distrito donde esté postulando alguna figura emblemática del PC.
Se baraja, además, la realización de un megaevento en Lota (donde postula el dirigente sindical Cristián Cuevas), San Miguel (en que compite el presidente del PC, Guillermo Teillier) o Copiapó (donde es candidato Lautaro Carmona).
"Este acto forma parte de una serie de gestos que realizaremos para poder darle al pacto la importancia que se merece", explicó el presidente del PPD, Pepe Auth.
Otra de las iniciativas que se acordó en la Concertación para potenciar la chance del Juntos Podemos es la confección de afiches alusivos al pacto y la participación de los timoneles oficialistas en las proclamaciones de los candidatos comunistas.
Arrate y Frei coincidieron anoche en un acto en recuerdo del ex presidente de la CUT Manuel Bustos, donde se saludaron afectuosamente y se sentaron en primera fila. Además, podrían juntarse la próxima semana en el lanzamiento de la campaña del ex integrante de Los Prisioneros Claudio Narea, quien es candidato por Cerro Navia.
TIMONELES CON FREI
El abanderado de la Concertación también se reunió ayer con los timoneles oficialistas, cita en que se dio por superada la crítica del radical José Antonio Gómez a la coordinación del comando con los partidos.
En la cita se acordó retomar con mayor regularidad los encuentros con Frei y sumar a sus salidas a terreno a los diferentes candidatos al parlamento de la Concertación. El 11 de octubre, el senador DC viajará a Copiapó, donde se acompañará de Gómez.