El vocero de los presidentes de los partidos de la Concertación, senador José Antonio Gómez (PRSD), emplazó al gobierno a no realizar nuevos anuncios para este 21 de mayo, sino que por el contrario, rinda cuenta de los compromisos asumidos el año pasado.
"Esperamos que el 21 de mayo el Presidente de la República no haga nuevos anuncios, sino que dé respuesta a los anuncios que hizo el 21 de mayo anterior, porque de anuncios tras anuncios, el país no funciona", dijo.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que existe preocupación al interior del conglomerado opositor para que el Ejecutivo agilice su agenda de materias legislativas y gestión.
Además, reiteró las críticas al concepto de "la nueva forma de gobernar", afirmando que ésta es "sólo una frase", tras las salidas de dos intendentes y cinco ministros a la fecha, además de los persistentes conflictos de interés y dificultades en la reconstrucción.
ORDEN EN LAS FILAS
Respecto al fracaso de la instalación de comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados solicitadas por la Concertación, el bloque opositor se encuentra buscando una fórmula para "ordenar las definiciones políticas" en el Parlamento ante estas instancias.
"Vamos a buscar la forma de ordenar las definiciones políticas, que no sea una definición de un parlamentario que lo anuncie a los medios de comunicación y que finalmente eso nos lleva a votar en forma diversa", dijo Gómez.
Pese a esto, el senador reconoció que los legisladores cuentan con facultades propias, las que no podrían ser pasadas a llevar.
"Las decisiones frente a las comisiones investigadores y las facultades que tienen los diputados, son definiciones propias de ellos, respecto de las cuales nosotros no tenemos ninguna posibilidad de orden, desde el punto de vista institucional. Hay situaciones en las cuales nosotros no podríamos dictar una instrucción", afirmó.