Para las 10.30 horas de hoy está agendada una nueva renuncia emblemática en la Concertación. Hasta las dependencias del Servel llegará Roberto Muñoz Barra, quien dimitirá al PPD para lanzar una candidatura independiente a la Cámara Alta por la IX Región Norte. Se trata del quinto senador que pierde el oficialismo desde que Fernando Flores se fue del mismo partido hace dos años y medio, y al que siguieron Adolfo Zaldívar, de la DC, y Alejandro Navarro y Carlos Ominami, desde el PS. En el mismo período, además, la coalición ha visto partir a ocho diputados.

La salida del parlamentario se suma a la del ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli, quien ayer concretó su renuncia a la DC. Y a la masiva estampida de 320 militantes del PS, que el domingo anunciaron su decisión de respaldar la candidatura presidencial de Jorge Arrate, quien había abandonado la colectividad en enero pasado.

Con la renuncia, el oficialismo queda con 15 de los 20 senadores que tenía al inicio del período legislativo.

Muñoz Barra pondrá fin a su militancia de casi 20 años, tras una  disputa con el diputado PPD Jaime Quintana, quien aspira a llegar a la Cámara Alta en la IX Región Norte. Ambos se sometieron a una encuesta interna, en la que el senador se impuso por un margen de 3,8 puntos. Pero en el partido, liderado por Pepe Auth, había un acuerdo para realizar una primaria si no había una diferencia de 10 puntos.

Dicha elección estaba programada para el 19 de julio, y Muñoz Barra pidió que el ganador fuera proclamado tras los comicios, sin esperar la ratificación del consejo nacional del partido. Esta petición fue desestimada por la directiva del partido, lo que desató la indignación del senador.

"Esto pasa porque yo no he sido acólito de ningun grupo de poder. No he sido bitarista, girardista ni authista", dijo el parlamentario, quien atribuyó su caso a una antigua disputa con Pepe Auth. Anoche, la directiva PPD le envió una carta poniendo como plazo fatal el mediodía de hoy para que reconsidere su decisión.

La intención de Muñoz Barra de competir como independiente se suma a la decisión de Ominami, quien intentará reelegirse en la Quinta Región Cordillera. Pero a diferencia del ex PS, asegura que su candidato sigue siendo Eduardo Frei.

LA MOLESTIA DE FREI
Ayer en la mañana, tras reunirse con Ricardo Lagos, Eduardo Frei desdramatizó el nuevo escenario. "Estamos más unidos que nunca", sostuvo. Pero, más tarde, el comité político de su comando analizó a fondo el éxodo de varias figuras concertacionistas.

Según asistentes a la cita, el abanderado cuestionó a los presidentes de partidos por no dar solución a los conflictos internos que viven sus colectividades. Y lamentó que el actual escenario está perjudicando su campaña. Por eso, pidió a los timoneles acelerar la definición de la plantilla parlamentaria, para dar una señal de unidad.

Muñoz Barra había notificado a Frei de la situación que enfrentaba en el PPD. Y había hecho lo mismo con Ricardo Lagos, con quien mantiene una amistad personal. Y justamente fue el ex mandatario quien ayer criticó el personalismo de quienes han abandonado el conglomerado oficialista.

"Son personas que tienen interés en seguir carreras parlamentarias y para eso consideran que es mejor ser independiente... Hay personas que ponen sus intereses personales por sobre los intereses colectivos", dijo.