Hasta el gabinete del ministro de Educación, Joaquín Lavín, llegaron esta mañana, cerca de las 11.30 horas, el presidente de la comisión de Educación del Senado y timonel de la DC, Ignacio Walker, acompañado del secretario general del PS, el senador Fulvio Rossi, y del vicepresidente del PPD, senador Ricardo Lagos Weber.
En la ocasión, los parlamentarios concertacionistas trabajaron junto al secretario de Estado un cronograma para poner en práctica la implementación de la Reforma de Calidad y Equidad de Educación, uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración en materia educacional, el cual fue presentado por el ministro Lavín y aprobado recientemente por el Congreso.
Tras la reunión, los parlamentarios se manifestaron conformes con el trabajo realizado. Walker destacó que "este año van a haber dos proyectos aprobados y uno que ingresa. Los aprobados son la ley de aseguramiento de la calidad de la educación pública y privada que queremos despachar en el mes de marzo y el aumento de la subvención escolar preferencial que son $38 mil millones más que están en esta ley para marzo".
Además, agregó que "antes del 30 de septiembre el gobierno enviará la ley de fortalecimiento de la educación pública municipal, para finalmente antes del 1 de marzo del 2012 se enviará la tan anhelada ley de carrera docente para atraer, motivar e incentivar a los mejores profesores a la educación pública. Junto con ello es que este otro año 13 mil profesores debieran poder acogerse a la ley de plan de retiro en forma voluntaria con jubilaciones dignas".
Por su parte, Lagos Weber comentó que este "es un paso gigantesco adelante, pero no nos confundamos no vamos a resolver todos los problemas con este proyecto de ley, con esta ley que acabamos de aprobar pero si nos aseguramos de tener un debate serio y amplio con los temas que vienen, y estema hay que seguir trabajándolo de manera colectiva".
En tanto, el ministro Lavín agradeció la disposición de los senadores concertacionistas. "Consideramos que este acuerdo es muy importante para Chile y agradecemos una vez más a los senadores Walker, Rossi y Lagos por haber liderado este acuerdo, y hoy día lo que vimos en esta reunión es que comenzamos a cumplir nuestros propios compromisos, se devuelven las cuatro horas de Historia como mínimo obligatorio, se promulga la ley y entran en vigencia una serie de medidas a favor de los profesores".
CONTROVERSIAL INICIATIVA
Cabe recordar que la aprobación del proyecto de ley, tras una serie de negociaciones entre el gobierno y algunos dirigentes de la Concertación, causó conflictos al interior del conglomerado opositor.
Mientras la mayoría de los parlamentarios opositores se inclinó por apoyarla, otros defendieron hasta el final su voto en contra de la iniciativa gubernamental y deslizaron cuestionamientos hacia el equipo negociador de la Concertación. Incluso, el timonel radical José Antonio Gómez y el diputado Sergio Aguiló fueron más allá.
Aguiló optó por renunciar al Partido Socialista, colectividad en la cual militó por más de 20 años, tras lo cual afirmó que que la Concertación es hoy en día un "muerto caminante" y pidió a sus ex correligionarios que "dejen morir" al conglomerado.
Por su parte, Gómez expresó públicamente su molestia, analizó la posibilidad de congelar relaciones con el bloque opositor, y finalmente envió una carta a los demás timoneles, manifestando su descontento y planteando, incluso, la posibilidad de cambiarle el nombre a la Concertación.
En el gobierno, en tanto, la aprobación de la reforma educacional fue celebrada por el Presidente Sebastián Piñera, ya que se convirtió en la primera de las siete reformas estructurales presentadas por el gobierno en ser aprobada.