Los senadores de la DC Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Soledad Alvear, junto a sus pares del PPD Jaime Quintana y del PS Camilo Escalona, presentaron hoy una moción que pretende modificar la ley 18.314 que establece las conductas terroristas y fija su penalidad.
Esto, con el objetivo de "de no dejar pasar un solo minuto" para que se termine la huelga de hambre de los presos mapuches y cumplir con los convenios internacionales, y tras el anuncio del gobierno de presentar proyectos destinados a modificar la ley antiterrorista.
Al respecto, el senador Andrés Zaldívar comentó que los senadores que suscriben esta moción "hacen suyo el Mensaje de Ley presentado con fecha 3 de julio de 2006 por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, ante este Senado y que fuera ordenado su archivo con fecha 17 de mayo de 2010".
Además, el parlamentario explicó que el nuevo artículo que se introduce "delimita el ámbito de los bienes jurídicos protegidos a la vida, la integridad física, la libertad y, finalmente, la salud pública". Por tanto, se excluye entonces la propiedad.
"El proyecto, en consecuencia, no modifica ningún tipo penal de los establecidos en la Ley Antiterrorista. Tampoco cambian las finalidades que se exigen para que estemos en presencia de un delito terrorista. De ahí que la propuesta comience señalando sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes", indicó Zaldívar.