Los diputados Carlos Montes (PS), Osvaldo Andrade (PS) y Aldo Cornejo (DC), presentaron esta mañana un proyecto de ley que permite a los parlamentarios acceder a la información de los gastos y compras realizadas por el gobierno en el marco de las labores de la reconstrucción, tras el terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.
Al respecto, los parlamentarios anunciaron que se trata de "un proyecto de ley para facultar a la Cámara de Diputados para requerir información acerca de los actos realizados en virtud de las normas de excepción que consagra la ley 16.282, respecto a las disposiciones para casos de sismos o catástrofes".
Según explicaron los diputados, el proyecto busca que todas las compras directas hechas por el estado sean conocidas en detalle por la Cámara, para que se tenga conocimiento de cómo se están gastando los recursos públicos. "El terremoto no puede oscurecer lo que el país ha avanzado en materia de transparencia", dijo Osvaldo Andrade.
El proyecto de ley se presenta luego de que se diera a conocer que, debido al estado de catástrofe en que se encuentra el país, algunas de las compras realizadas por el Ejecutivo para las labores de reconstrucción -como las del plan "Manos a la obra", que dispone de ocho mil millones de pesos- pueden realizarse sin licitación previa.