Tras la decisión del gobierno de mantener en su cargo a la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, los parlamentarios de la Concertación redoblaron sus críticas a la autoridad regional y cuestionaron fuertemente la determinación adoptada por el Ejecutivo.
Asimismo, los principales líderes del conglomerado opositor anunciaron que finalmente presentarán una acusación constitucional en contra de la autoridad regional.
Esto, en relación a los dichos de Van Rysselberghe, en los que reconoce haber inventado una historia para obtener más subsidios habitacionales para la población Aurora de Chile.
A pesar que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que no se detectaron irregularidades tras la investigación de La Moneda, la Concertación adelantó que la medida será presentada.
En ese sentido, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que su partido apoyará "todas las acciones que conduzcan a que los actos que se han conocido por parte de la Intendenta del Biobío sean investigados y sancionados".
Por su parte, el senador y presidente (s) del PS, Fulvio Rossi, sostuvo que "la acusación constitucional va a destituir a la intendenta, y contaremos con su aprobación".
En tanto, el senador del MAS Alejandro Navarro -quien presentó la denuncia en contra de la intendenta- dijo que "había incredulidad al escuchar a Hinzpeter, que ratificó a la intendenta, pero quedó claro que fue la UDI la que ratificó al Presidente y le dobló la mano".
La polémica en torno a la autoridad regional comenzó luego que el senador Navarro presentara un video en el que Van Rysselberghe reconoce haber inventado una historia para obtener más subsidios habitacionales para la población Aurora de Chile, en Concepción. En un principio, el senador incluso habló de supuestos certificados que habrían sido adulterados por parte de la autoridad regional, algo que fue desestimado por el gobierno.
"Los antecedentes recabados por nuestro gobierno no sustentan ni justifican las denuncias efectuadas por el senador Navarro ni permiten advertir ilegalidades en la actuación de la intendenta", aseguró el secretario de Estado.
Sin embargo, el jefe de gabinete dijo que las palabras de Van Rysselberghe "nos han parecido y nos siguen pareciendo inadecuadas, y creemos que siempre en el diálogo hay que tener claridad para que la gente entienda los pasos que está dando el gobierno".