Luego de sostener una reunión de coordinación y análisis, los jefes de las bancadas de los partidos de la Concertación resolvieron desestimar la idea de impulsar la formación de una instancia fiscalizadora respecto de los cambios introducidos a la encuesta Casen 2011.
Los parlamentarios habían acordado definir este lunes los pasos a dar, entre los cuales la idea que concitaba mayor respaldo era la de formar una comisión investigadora.
El jefe de la bancada de los diputados socialistas, Marcelo Schiling manifestó que "el gobierno nos fatigó, no damos abasto, no tenemos energía para tanta comisión investigadora, interpelación, sesión especiales, porque el país se lo pasaría en eso con la gestión que ha llevado adelante este gobierno".
De esta forma, el cambio de estrategia apuntará a impulsar la creación de una nueva institucionalidad para medir la pobreza en Chile, de carácter autónoma.
Schilling dijo que "esperamos que el acuerdo que le proponemos al gobierno sea acogido favorablemente y que los llamados a la unidad nacional no sean vanas palabras y pueda cristalizar, al menos, en una nueva institucionalidad para medir la pobreza en Chile".
El parlamentario explicó que pedirán a la Comisión de la Superación de la Pobreza de la Cámara que sea la que oriente la definición del organismo más adecuado.