Un duro intercambio entre el senador PS Camilo Escalona y el PPD Ricardo Lagos Weber, advirtió tempranamente del clima de tensión que imperaría ayer en la tradicional reunión-almuerzo que los senadores de la Concertación sostienen semanalmente para coordinar acciones en el Congreso.
La cita estuvo marcada por una serie de recriminaciones mutuas a raíz de la decisión adoptada el lunes pasado por los presidentes de partido, de iniciar un proceso de debate interno con miras a reformular la coalición.
Escalona criticó duramente la ofensiva lanzada la semana pasada por el PPD y su presidenta, Carolina Tohá, quien condicionó asumir la vocería del bloque a un replanteamiento total del conglomerado político.
A estas críticas se sumó el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, quien afirmó en la cita que la estrategia ideada por el PPD buscaba aislar y perjudicar a la falange.
El debate abierto dentro del bloque coincide con el acuerdo adoptado por los jefes partidarios para entregar, a más tardar el próximo viernes 23, la propuesta de cada partido con miras al futuro de la coalición.
Cada colectividad se encuentra trabajando para conseguir una resolución que permita al bloque dar una señal pública sobre su continuidad antes del próximo 5 de octubre.
El diagnóstico de los líderes opositores es que no se puede enfrentar un nuevo aniversario del triunfo del No en el plebiscito de 1988, sin definir una línea de acción de cara a la nueva política de alianzas con que planean competir en las próximas elecciones, sobre todo teniendo en cuenta del compromiso que las colectividades suscribieron en ese sentido el mismo 5 de octubre del año pasado.
Pero el debate ha terminado dividiendo al bloque en dos posturas, generando una disputa entre el bloque PPD-PRSD y de PS-DC.
Mientras los primeros se han jugado por sincerar el fin de la coalición y avanzar hacia un nuevo referente, junto a otras agrupaciones ciudadanas y partidos como el PC, los socialistas y la DC han defendido la continuidad del bloque de cuatro partidos como eje para buscar acuerdos puntuales con otras fuerzas.
"Debemos ampliarnos hacia nuevas fuerzas, la Concertación debe pensar un proyecto hacia adelante y superarla en una mejor coalición", señaló ayer la timonel PPD, Carolina Tohá.
Las palabras de la dirigenta buscan contrarrestar la alianza que el titular de la DC, Ignacio Walker, ha cerrado con su par PS, Osvaldo Andrade, para resguardar lo que han denominado el "eje histórico" del bloque.
"Nos hemos propuesto convertirnos en una alternativa de gobierno para el 2013, en ese sentido discrepo de la idea de la Convergencia Opositora. Hay un espacio donde debemos trabajar y donde está toda la oposición, pero otra cosa es la alianza de gobierno", dijo Walker.
Las diferencias coinciden con la configuración de fuerzas para las municipales, y es que mientras la DC competiría en una lista con el PS, el PPD lo haría en otra con el PRSD.
Debate interno
A partir de los esfuerzos para consolidar una propuesta única antes del 5 de octubre, los cuatro partidos acordaron diferentes instancias de discusión. Es así como en la DC se decidió convocar a un consejo ampliado para analizar el futuro de la coalición, lo que podría derivar después en una junta nacional extraordinaria. El PS, en tanto, prepara una convocatoria a su comité central, y el PRSD una reunión de su comité ejecutivo (CEN).