Hasta las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ubicadas en Alameda 924, llegaron esta mañana los presidentes subrogantes de la Concertación para reunirse con la titular de esa cartera, Magdalena Matte. ¿El motivo? Conversar acerca de la reconstrucción, materia que ha sido un flanco de conflicto entre el gobierno y la oposición durante las últimas semanas.
Esto, luego de las críticas cruzadas entre personeros oficialistas y de la Concertación. Mientras desde el oficialismo defienden la labor realizada por La Moneda, en los partidos opositores han surgido duras críticas al rol que ha cumplido el gobierno en esta materia, advirtiendo demoras en los trabajos y falta de diálogo hacia la oposición para integrarlos a las tareas.
Tras la cita, los timoneles evaluaron positivamente el encuentro, y reiteraron el llamado al gobierno a crear una Agencia Nacional para la Reconstrucción, que incorpore a todos los sectores políticos. Además, destacaron la disponibilidad de la ministra para conversar sobre el tema.
"Cuando se acogen nuestras críticas, estamos disponibles. Pero no estamos disponibles para shows mediáticos ni para puestas en escena que no tengan como fin último ayudar a agilizar la reconstrucción. Y desde ese punto de vista, esta reunión ha servido para poderle plantear a la ministra una serie de inquietudes", afirmó el presidente subrogante del PS, el senador Fulvio Rossi.
En tanto, su par de la DC, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, dijo que "quiero celebrar que una ministra de Estado, que podría haber asumido perfectamente una actitud defensiva y decir que todo lo que decimos es una mentira, o descalificar a quienes criticamos, haya tenido la voluntad de transformar eso en un diálogo constructivo como el que hemos tenido hoy en la mañana".
Cabe consignar que durante los últimos días las críticas de la oposición al gobierno por la reconstrucción se han incrementado, hasta el punto de que personeros de la Concertación ya han anunciado que se restarán de los actos de conmemoración por el primer aniversario del terremoto, aduciendo que no han recibido invitación alguna por parte del Ejecutivo, y ya preparan actividades paralelas.