A las 13.30 horas de hoy, en el ex Congreso, los presidentes de partidos de la Concertación reeditarán la tradicional reunión de coordinación del bloque, que se encontraba suspendida desde el 5 de octubre , día en que -como parte de la conmemoración del plebiscito de 1988- acordaran revisar el funcionamiento interno del conglomerado.

Como una forma de dar una señal de unidad y conseguir el fortalecimiento de la oposición a Piñera, en dicha ocasión decidieron ampliar el campo de discusión, integrando a todos los partidos de representación parlamentaria.

La decisión derivó en importantes acercamientos de los partidos concertacionistas con uno de sus aliados más codiciados: el Partido Comunista (PC).

Ese es, precisamente, el tema central que se discutirá en la cita, a la que, además, asistirán los representantes de cada tienda que integran el equipo municipal de la Concertación.

Con el PC en la mira, los timoneles revisarán el estado de las conversaciones en materia municipal, donde el principal foco es la materialización de un pacto por omisión para el caso de las candidaturas a alcalde.

Pero, además, tendrán que analizar el principal escollo que tienen para dar vida al pacto electoral: las elevadas pretensiones de los comunistas.

Es que en las últimas semanas la tienda que dirige Guillermo Teillier ha transmitido que su partido se la jugará por representar a la oposición en al menos unas 20 comunas.

La oferta comunista causó sorpresa en el conglomerado opositor, pues implicaba, además, que los candidatos de dicha colectividad debían ser proclamados sin medirse en primarias.

La lectura hecha en la Concertación es que el PC estaba subiendo el precio para un pacto con miras a los próximos comicios, condicionándolo a que se le aseguren más del doble de los cupos que lograron para la última negociación municipal (2008).

La colectividad opositora está buscando capitalizar el posicionamiento alcanzado este año, producto del movimiento estudiantil, mejorando su votación municipal. Con la idea de hacer competir a algunos de sus principales rostros en comunas en donde la izquierda cuenta con mayores posibilidades, el PC ha intensificado la presión por conseguir mayores espacios de parte de la Concertación.

En esa línea, anunciaron que aprovecharán su tradicional "Fiesta de los Abrazos", que se celebrará el 7 y 8 de enero, para proclamar a sus candidatos. Uno de ellos es el ex presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, a quien promueven como el candidato de toda la oposición en Estación Central, una comuna que tradicionalmente pretende la DC.

"Queremos que haya un entendimiento acelerado, porque el tiempo corre y necesitamos hacer campaña", apuró Teillier.

Esto choca de frente con la postura que han adoptado en el bloque, donde los equipos municipales propusieron aplazar hasta mediados de enero cualquier definición. ¿La razón? La posición de los comunistas entrampa la posibilidad de despejar las comunas donde habrá competencia de primarias de la oposición.

Polémica entre DC y PS por Talca

El apoyo que ayer entregó públicamente el senador DC Andrés Zaldívar a la precandidatura del radical Alexis Sepúlveda para la alcaldía de Talca abrió un foco de disputa en la oposición. El parlamentario optó de este modo por dar su respaldo al ex intendente del Maule por sobre la candidatura del ex senador PS Jaime Gazmuri, quien en las parlamentarias del 2009 perdió su escaño en la Cámara Alta precisamente frente a Zaldívar.

"Yo tuve un gran apoyo de Alexis Sepúlveda en la última campaña senatorial, hicimos un trabajo conjunto, se han creado lazos de relación estrecha, e insisto, esta no es una descalificación hacia uno u otro, sino una opción legítima", dijo ayer Zaldívar.

Con la postulación de Sepúlveda, la carta opositora para Talca deberá definirse en primarias, tensionando desde ya el pacto que el PS y la DC sellaron para competir unidos en todos los comicios de 2012 y 2013.