Todos los lunes, a partir de la próxima semana, las reuniones de las bancadas de la Concertación contarán con la participación de los tres diputados del PC -Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez- que este año llegaron al Congreso.

Esto, luego de que ayer se tomara la decisión de invitarlos a conformar un bloque amplio de oposición al gobierno de Sebastián Piñera, que debuta esta semana fiscalizando los proyectos de ley que se despacharán al Parlamento para financiar las tareas de reconstrucción por el terremoto y proponiendo más medidas.

"Creemos que con el PC tenemos muchísimos temas de coincidencia y queremos consolidar el trabajo unitario de oposición", explicó ayer el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín.

Por su parte, el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo que están avanzadas las conversaciones para conformar un comité con parlamentarios de la Concertación y que existe voluntad de actuar coordinadamente y alzar una voz común ante los proyectos que envíe al Congreso el gobierno de Piñera.

EJES DE LA ARREMETIDA

La arremetida de la oposición -que pone fin a un período de tregua pactado tras el terremoto- comenzará hoy, cuando el gobierno ingrese el proyecto que crea un bono de $ 40 mil a las familias de menos recursos.

En la Concertación se acordó insistir en aumentar el monto a $ 100 mil para las zonas más afectadas con la catástrofe, ampliar el universo de beneficiarios y otorgarle un carácter de permanente.

La propuesta ya fue rechazada ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien explicó que eso significaría menos recursos disponibles para las obras de reconstrucción.

"El gobierno tiene que abrirse a escuchar, lo contrario sería una muestra de tozudez", dijo al respecto el DC Gabriel Silber.

En la Concertación y el PC también se manifestaron atentos a eventuales intentos del Ejecutivo de promover exenciones tributarias -por ejemplo a través de la anunciada Ley de Donaciones-, que sólo terminen beneficiando a los privados.

Ante la necesidad de recursos frescos, la Concertación planea promover, en cambio, un aumento del royalty minero. Esta es una propuesta del PPD fijada en una comisión política de la semana pasada y será abordada hoy durante una reunión de los timoneles de la Concertación.

Ayer, tras una cita de las bancadas de la Concertación, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, también fustigó al gobierno por no coordinar con la oposición los alcances de los proyectos. Y por la noche, el PS acordó proponer a la Concertación un cónclave, para debatir y hacer propuestas en torno a la reconstrucción del país. Además, parlamentarios pedirán citar a los ministros del gobierno de Piñera, para que entreguen detalles de los planes del Ejecutivo.