Una ganancia de $32.068 millones registró al tercer trimestre del año Viña Concha y Toro, ligada a la familia Guilisasti, cifra que representa una disminución de 8,6% respecto a la obtenida en el mismo período del año anterior, cuando los beneficios llegaron a $35.070 millones.
De acuerdo al análisis razonado de la compañía del estado financiero enviado a la SVS, esta merma se debe al menor resultado operacional, que alcanzó a $34.599 millones, mostrando una baja de 3,6% respecto al de un año atrás. Esto se explica, principalmente, por el impacto negativo de la "fuerte apreciación del peso frente a las principales monedas de exportación de la compañía, lo que en parte, señala la compañía, ha sido compensado por aumentos de precio y mejoras en el mix de ventas".
A septiembre de 2010, las ventas consolidadas alcanzaron a $274.224 millones, 5,4% más respecto a igual período de 2009, explicado por una recuperación en el crecimiento en las exportaciones y al aumento de las ventas en el mercado interno.
Concha y Toro precisó en el informe que las exportaciones presentaron un alza de 3,4% en términos valorados, explicado por un aumento de 8,2% en los volúmenes de vino embotellado y un menor precio promedio en pesos chilenos de 3,9% por la apreciación del peso en relación a las principales monedas relevantes para el negocio de la compañía.
"El peso chileno se apreció en el período un 8,6% versus el dólar, un 12,67% versus el euro, y un 9,8% frente a la libra esterlina. Estas tres monedas concentraron más del 80% del total de venta externa consolidada de la compañía en los primeros nueve meses del año", dijo la viña.
En el mercado doméstico, la facturación creció 16,7% en el período, producto de un menor volumen de venta de vino embotellado de 5,1%, lo que fue compensado con un aumento del precio promedio de venta de 14,5%, junto al crecimiento de 45,3% que han tenido las ventas de otros productos.