Desoyendo las estadísticas que hablan del carácter depresivo del 10% de la población, miles de chilenos encuentran el bienestar y la salud en prácticas como el ayuno, el yoga o la alimentación orgánica.

Hoy en día nadie pone en duda las ventajas de vivir de manera saludable, pero lo que quizás no todo el mundo sabe es que más importante que hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada es desterrar de la mente pensamientos tóxicos que conducen a la enfermedad.

Cómo superar el estrés y la ansiedad y lograr vivir en armonía es una de las preguntas que Juan Carlos Roca, fundador del Centro Internacional de Kinesiología Holística, lleva respondiendo desde hace más de treinta años.

"La necesidad de aceptación, la soledad, la tristeza son las cosas que hoy en día hacen que nos enfermemos; cada una de nuestras emociones tiene que ver con un órgano, con una víscera, con un músculo", explica Roca, nacido en Irún (España), pero que reside en Ciudad de México desde hace años.

VIDA SANA
Experto en medicina integral, osteopatía y "reiki", Juan Carlos Roca viajó recientemente a Chile para impartir una conferencia y talleres en los que explica la importancia de "ocuparse de la salud para no tener que preocuparse por la enfermedad".

"El ser que somos y el cuerpo que tenemos son dos cosas distintas, pero una convive dentro de la otra; si somos inflexibles en nuestra conducta, nuestro cuerpo también se volverá rígido, y si tendemos a construir barreras, nuestra piel puede producir soriasis", explicó.

Roca admite que estas ideas pueden parecerle descabelladas a los más escépticos, pero insiste en que "construir la vida desde la concepción integral del ser humano permite regular los aspectos físicos".

"La mala alimentación y la falta de ejercicio hace que nos enfermemos, pero también la ansiedad, las emociones y los malos hábitos provocan que nuestro organismo se debilite. La conjunción de todos ellos hace que el ser humano se autodestruya".

Roca, autor de una decena de libros, acude a Hipocrates, el padre de la Medicina, para explicar cómo llevar una vida saludable: "que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina".

BENEFICIOS DEL AYUNO
Además la ingesta de nutrientes saludables, el organismo también puede sanar mediante el ayuno, un periodo durante el cual el cuerpo elimina toxinas, renueva células y regenera tejidos.

A lo largo de los siglos, el ayuno ha formado parte de numerosas civilizaciones que lo han integrado en sus rituales y lo han usado para la limpieza corporal, la descontaminación mental y la búsqueda de la claridad espiritual.

El ayuno no es una técnica nueva. Los niños y los animales dejan de comer cuando están enfermos; guiados por el instinto somático, su organismo canaliza las energías hacia la eliminación de sustancias tóxicas y de desecho.

"En ese momento, lo importante no es la ingesta de sustancias nutritivas, sino la capacidad de desintoxicación y autocuración del organismo", explica el sitio web chileno que comercializa el sirope de savia, una sustancia para realizar el ayuno empleada en decenas de países desde hace más de treinta años y que recientemente empezó a distribuirse en Chile.

Este jarabe, mezcla de dos savias naturales procedentes del arce y de la palmera tropical, contiene los nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales del organismo y sustituye sin efectos secundarios los alimentos de la dieta diaria.

Además de ser un proceso natural para eliminar toxinas y reducir la grasa acumulada durante años, los impulsores en Chile de la cura con el sirope de savia destacan que "agudiza el estado de conciencia y activa el hemisferio derecho, relacionado con la creatividad y la percepción intuitiva".

FESTIVAL DEL YOGA
Y para olvidarse de las rutinas y establecer también una relación entre la salud y el bienestar, un grupo de maestros y practicantes de yoga organizan desde hace tres años un festival a orillas del lago Rupanco.

"Este año esperamos a unas 4.000 personas procedentes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Sudáfrica y Chile", comentó Pamela Iturra, una de las organizadoras de este evento, que tendrá lugar del 26 de enero al 5 de febrero, en pleno verano austral.

"Es una fiesta para la expansión del yoga que reúne a escuelas de diversos métodos de todo el mundo" y junto con la práctica de esta disciplina se realizan actividades como caminatas sobre el fuego y temazcales "que propician el contacto y la relación con los elementos de la naturaleza".

ALIMENTOS ORGANICOS
Hacer que los chilenos disfruten del sabor de la naturaleza en su más pura expresión es la meta de Cristina Prieto, que este verano se unió a un grupo de productores y vendedores de alimentos cultivados sin fertilizantes, herbicidas ni pesticidas.

"La elaboración y el consumo de alimentos orgánicos comenzó tímidamente, pero cada vez se va extendiendo a más sectores de consumidores; en Chile esto ya no es una moda, sino una tendencia que año a año va creciendo", aseguró.

Los sabores de los también llamados productos ecológicos o biológicos "son puros y limpios, y por eso nos evocan lo que comíamos cuando éramos niños", subrayó Prieto, quien explicó que los "productos estrella" son las lechugas, los tomates y los huevos, "aunque mucha gente prefiere el vino orgánico", bromeó.

Mercado Orgánico es el nombre de este peculiar bazar, donde también se pueden encontrar bicicletas eléctricas para circular por la congestionada capital chilena o casas de cartón reciclado para que jueguen los niños, pero donde lo más importante es "el cambio de hábito para llevar una forma de vida más sana, saludable y sustentable".