Conciertos de Semana Santa: de Bach a El Mesías
Desde hoy y hasta el sábado se interpretarán diversas obras sacras en el país. La pasión según San Juan se tocará en Santiago y Frutillar.
HELMUTH DIRIGE EN EL TEATRO DEL LAGO
El alemán Helmuth Rilling, considerado uno de los mayores especialistas en la música de Johann Sebastian Bach en el mundo, viene a Chile por tercera vez, en esta ocasión para dirigir la Pasión según San Juan, del creador germano. Se trata de la primera de las cuatro Pasiones compuestas por Bach (sólo sobrevivieron dos), y sin ser tan popular como la Pasión según San Mateo, para muchos es más expresiva, extravagante y atrevida en sus planteamientos armónicos. La pieza, que dura dos horas e incorpora más instrumentos, será interpretada en el Teatro del Lago de Frutillar este sábado 19 por la Orquesta y Coro Academia Internacional Helmuth Rilling, bajo la dirección del maestro de Stuttgart. Con 81 años, Rilling grabó la totalidad de las composiciones de Bach (casi mil obras), ganó un Grammy y actualmente se dedica a difundir su música por el mundo. Así es como la agrupación que dirigirá en nuestro país está formada por 75 músicos de siete nacionalidades, entre ellos chilenos, argentinos y estadounidenses. Las entradas para la Pasión, que tendrá un preámbulo el día viernes con una lectura de Rilling sobre Bach, a las 19 horas, van de $ 11.000 a $ 25.000. El mismo concierto se repite este lunes 21, a las 19 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC, esta vez con entrada liberada.
JUAN PABLO IZQUIERDO Y LA SINFONICA DE CHILE
El premio nacional de Música 2012, Juan Pablo Izquierdo, retorna al escenario del Teatro de la Universidad de Chile con Bach, uno de sus compositores favoritos. Izquierdo es versátil y va desde un atonal, como Iannis Xenakis o Arnold Schönberg, a un clásico entre los clásicos, como es el caso de Johann Sebastian Bach. Tras interpretar la Pasión según San Juan en Valparaíso, lo hará hoy, mañana y el jueves en el Teatro de la Universidad de Chile. Se trata de una versión de largo aliento, con una orquesta tradicional, lejos de las prácticas recientes, que utilizan instrumentos de época y grupos reducidos. Además, a diferencia de la Pasión según San Mateo, esta pieza tiene cuatro versiones diferentes de puño y letra del propio Bach. Eso la transforma en un rompecabezas musical. "Nosotros ahora, de acuerdo a la naturaleza de las arias o de los coros, hemos decidido qué instrumentos usar, según se prestan más con la escritura y el carácter de la pieza. Por ejemplo, cuando canta Jesucristo, se usa órgano y se agrega un contrabajo para dar un color especial a ese instante", dice Izquierdo sobre la pieza, que cuenta el calvario y resurrección de Cristo. Los conciertos son a las 19.40 y el valor de las entradas es de $ 6.000 (general) y $ 2.000 (estudiantes).
EL OPERISTA QUE CASI FUE CURA
Durante todo abril, el Instituto de Música de la Universidad Católica se vuelca a la difusión de obras sacras, desde el Báltico hasta Africa. Este jueves, en el concierto Entre Dios y yo..., se tocarán piezas religiosas del romanticismo y posromanticismo francés, desde Saint-Saëns a Poulenc, pasando por Fauré. La cumbre del programa es el Réquiem en do mayor, de Charles Gounod (1818-1893), un compositor que fue conocido por las óperas Fausto y Romeo y Julieta, y que de joven estuvo a punto de dejar la música por los hábitos de cura. Piadoso y admirador de los músicos medievales, Gounod compuso este Réquiem tras la muerte de su nieto de cinco años. Fue su última obra y se dice que murió repentinamente, sobre el piano en que creaba. El concierto es a las 19.30 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente de la UC, con entrada liberada.
HAENDEL, EL LUMINOSO
Contemporáneo de Johann Sebastian Bach, el alemán Georg Friedrich Haendel gozó en su vida del bienestar económico y la fama que tan esquivas le fueron a su compatriota. Haendel viajó por toda Europa y Bach jamás salió de Alemania. Haendel jamás se casó y fue músico privilegiado de la corte inglesa; Bach tuvo 20 hijos y trabajó toda su vida para la Iglesia. Esta existencia apacible se refleja en El mesías, el oratorio más popular de Haendel. Compuesta para celebrar el nacimiento de Jesús (a diferencia de las Pasiones de Bach, que recorren su agonía y muerte), la obra se suele tocar indistintamente en Navidad y Semana Santa. La obra será ejecutada hoy por el Concerto Vocale, dirigido por Víctor Alarcón, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Universidad de los Andes (Alvaro del Portillo 12455). Entrada libre, previa inscripción en portal Uandes.cl.
EL VALPARAISO
Las actividades musicales sacras también se desplazan a regiones, y Valparaíso (a pesar del incendio del fin de semana) es uno de los lugares donde habrá más presentaciones. Uno de los actos clásicos es el tradicional Concierto de Viernes Santo que ofrecerán el Coro Femenino de Cámara y el Ensamble Ex Corde de la Universidad Católica de Valparaíso en la Iglesia de los Jesuitas. A diferencia de otros programas, acá se optó por obras de músicos contemporáneos, desde el estonio Arvo Pärt al inglés John Tavener o el letón Peteris Vasks. La presentación gratis es a las 19.30 horas, en Eusebio Lillo con Pedro Montt. En tanto, el día sábado, a las 18.30 horas, se hará un concierto de carácter solidario para las víctimas de los incendios en el Parque Cultural de Valparaíso, que incluirá danza y música. El programa está por definir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.