Un intenso debate se produjo ayer en la tarde durante el consejo nacional de la Democracia Cristiana.
El cónclave había sido autoconvocado, de manera extraordinaria, por sus integrantes para analizar el conflicto instalado al interior de la Nueva Mayoría en las últimas semanas, tensión que se concentró principalmente entre la falange y el Partido Comunista.
Asistentes a la reunión -que se extendió por más de cuatro horas- explican que el encuentro giró en torno a la necesidad de dar por superada la controversia en el bloque oficialista, para concentrar los esfuerzos en la implementación del programa de gobierno. Así se plasmó en la declaración emitida tras el encuentro, que fue dada a conocer por el timonel Ignacio Walker.
"La Democracia Cristiana reafirma sus compromisos con los cambios que el país requiere para enfrentar el futuro. Honrar este compromiso ha sido la línea invariable de nuestro partido desde la campaña presidencial, y la hemos sostenido en todo lo que va del actual gobierno", se lee en uno de los párrafos el texto.
Sin embargo, en la cita hubo reparos a la conducción política de La Moneda, crítica que la DC circunscribió al manejo de la reforma educacional.
En la declaración se señala lo siguiente: "Lo que corresponde es reforzar la conducción política del gobierno y que los liderazgos responsables y representativos se hagan presentes con su opinión".
Fuentes de la directiva explican que ese mensaje es, justamente, a raíz de cómo el gobierno llevó adelante la reforma eduacional en la Cámara. En días previos, desde este partido han cuestionado que La Moneda decretara libertad de acción frente a algunas indicaciones presentadas por parlamentarios y que no formaban parte original del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la educación subvencionada.
Una de las enmiendas fue aquella que buscaba penalizar el lucro con cárcel, la que fue rechazada y la que gatilló, en parte, el conflicto entre la DC y el PC.
Este diagnóstico también es compartido en el PS. De hecho, el timonel socialista, Osvaldo Andrade, ha manifestado públicamente que, a su juicio, fue un "error" esa decisión del Ejecutivo.
En los otros puntos de la declaración, la DC insistió en pedir "respeto" a los otros partidos del bloque, junto con cuestionar "ataques destemplados" y una falta de "altura de miras" al enfrentar el debate de ideas.