A las 15.30 horas de hoy, en la sede de la Democracia Cristiana ubicada en la Alameda, el presidente del partido, Ignacio Walker, abrirá el consejo nacional de la colectividad convocado de manera extraordinada para abordar la coyuntura política y, en particular, la tensión que enfrenta la DC al interior de la Nueva Mayoría.
Si bien está previsto que el encuentro no se extienda más allá de las 19.00 horas, en el partido aseguran que será una jornada intensa, en que los cerca de 60 miembros que conforman el consejo harán ver de manera transversal su malestar por los cuestionamientos que parlamentarios de otros partidos -como la PC Karol Cariola y los PS Fulvio Rossi y Fidel Espinoza- han hecho públicamente a la DC por su rol en la tramitación de la reforma educacional, lo que se suma al impasse generado por los dichos del embajador PC Eduardo Contreras.
En esa línea, miembros de la disidencia a la gestión de Walker han dado señales de respaldo al senador previo al consejo. Una postura que se replicará en el cónclave cuando los miembros de la disidencia se cuadren tras la gestión de Walker en medio del conflicto. Así, el encuentro se plantea como la mayor señal de fuerza que ha dado el partido desde que se instaló el gobierno en marzo.
"En esto no hay dos o tres visiones, así que tendremos acuerdo en asumir nuestro rol de partido articulador de la Nueva Mayoría", dijo el senador DC Jorge Pizarro, uno de los líderes de la oposición interna, mientras que el diputado Gabriel Silber sostuvo que "podemos tener disenso dentro del partido, pero vamos a cerrar filas para acompañar a Ignacio Walker y exigir un trato adecuado. Es una señal de cohesión interna para pedir el trato que corresponde a nuestros socios de la Nueva Mayoría".
El propio timonel DC destacó ayer que las críticas al partido han generado un clima de unidad interna. "Lo que caracteriza la reunión de mañana y el ambiente de estos días es que hay una férrea unidad al interior de la DC, y el que no quiere verlo, no entiende nada", advirtió.
Además, dijo que "existe una creciente desazón y malestar en la DC por la forma en que hemos sido tratados, por las faltas de respeto".
Tras la presentación del presidente del partido -quien hará una suerte de cuenta pública de los últimos hitos del conflicto- y una exposición del secretario general, Víctor Maldonado, sobre la inscripción de los candidatos para las municipales de 2016, se dará inicio al debate donde está previsto que intervenga el ex timonel del partido Gutenberg Martínez, quien lideró las gestiones para la autoconvocatoria del consejo.
Fuentes del partido sostienen que, en su discurso, Martínez reivindicará el rol de la DC en la tramitación de la reforma educacional. Además, planteará que las reformas estructurales requieren de acuerdos, hará un llamado a que la DC mantenga su perfil de centro y también a unir las fuerzas del partido.
Durante el fin de semana, Martínez estuvo en contacto con miembros de la mesa y parte de la disidencia para coordinar los lineamientos de la declaración que resulte del consejo.
Quienes conocieron las conversaciones, aseguran que en el texto se hará un llamado a los partidos de la Nueva Mayoría a mantener las formas. El documento, además, incluiría un rechazo a las críticas al partido y se ratificará el rol de la DC como partido de gobierno.
En paralelo, la mesa evalúa una gira a algunas regiones del país para reunirse con funcionarios públicos de la DC y sondear eventuales "malos tratos". Este tema será discutido el martes en la reunión de la bancada con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
BÚSQUEDA DE DISTENSIÓN
Previo al consejo, a las 11.30 horas, los jefes y subjefes de bancada de la DC y el PC se reunirán para intentar disipar las tensiones entre ambos partidos. La cita es coordinada por el presidente y el vicepresidente de la Cámara, Aldo Cornejo y Lautaro Carmona.
"Hay cosas que conversar de manera directa y honesta", dijo el jefe de la bancada DC, Matías Walker, sobre la cita que junto a Víctor Torres tendrán con sus pares comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez. "Nuestro ánimo es comenzar a recomponer las relaciones", señaló Núñez.