Por más de tres horas se reunieron los miembros del consejo nacional de la Democracia Cristiana en la sede la de la falange. El encuentro -de carácter extraordinario- fue convocado para analizar el "maltrato" que acusan desde el resto de los partidos de la Nueva Mayoría.

Al finalizar la reunión, el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, indicó que en la instancia se realizó un un "debate que enaltece a la política". señaló que se acordaron 5 puntos:

"Primero el compromiso con los cambios, y con un programa de reformas que está asociado al programa de la Presidenta Bachelet", señaló como primer punto.

Luego, continuó con que "hemos reiterado el apoyo al gobierno de la Presidenta Bachelet, que es nuestro gobierno. (...) somos un partido leal, siempre hemos sido un partido que entiende que en la lealtad se juega el compromiso de la política".

A su vez, dijo que como tercer punto, "pertenecemos a la Nueva Mayoría que es un acuerdo político programático para apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet. Rechazamos de la manera más categórica todos aquellos dichos y expresiones ofensivas para nuestro partido y para sus autoridades que deterioran la convivencia al interior de la nueva Mayoría".

"Reforzar la conducción política del gobierno, del cual todos formamos parte, perfeccionando los mecanismos y las instancias para derimir y zanjar las legímitas diferencias que surjan en nuestro conglomerado", agregó.

Para finalizar dijo que "la verdadera forma de apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet, y de ser parte de esta Nueva Mayoría, es resguardar lo que hemos apoyado por unanimidad en nuestra última junta nacional: unidad en la diversidad, tenemos que convivir respetando la diversidad que caracteriza a la nueva mayoria".

"Eso es lo que la gente quiere escuchar de nosotros: no más zancadillas, no más dimes y diretes, no más expresiones ofensivas que al final a lo que contribuyen es a deteriorar la convivencia al interior de la Nueva Mayoría", sostuvo.

En tanto, al ingreso del encuentro, el vicepresidente Fuad Chahín dijo que "no podemos ocultar que hemos vivido dos semanas difíciles para la Nueva Mayoría, injustas para la DC y lo que nosotros queremos en este consejo nacional es fijar una posición institucional, que de alguna manera reivindique el rol que debe cumplir la DC en función del compromiso que suscribimos con Chile, con el gobierno, con la Presidenta de la República, pero exigiendo respeto".

Desde el sector disidente de la DC, el senador Jorge Pizarro enfatizó que "nosotros vamos a ratificar lo que es nuestro compromiso con el programa de gobierno, nuestro compromiso con los chilenos y con al Presidenta Bachelet, y vamos a liderar ese proceso".

"No vamos a renunciar a formar parte ni menos a dejarnos influir por algunos que a lo mejor no les gusta el papel que debemos desempeñar en términos propositivos y en mejorar las propuestas que nuestra Presidenta ha enviado al Congreso, es parte de nuestra responsabilidad. Lo vamos a hacer en un marco de respeto un trabajo conjunto dentro de la Nueva Mayoría, y bien coordinados con el gobierno", agregó.

La previa al encuentro de la falange estuvo marcada por una serie de gestos al interior del bloque oficialista en miras a dar por superadas las diferencias de las últimas semanas. Junto con la tensa votación del proyecto de fin al lucro, copago y selección en la Cámara, las declaraciones del embajador Eduardo Contreras generaron roces, sobre todo entre la DC y el PC.

En este contexto, hoy las bancadas de ambos partidos enfatizaron la necesidad de "respetar las distintas identidades". Por su parte, el diputado del PS Fidel Espinoza pidió disculpas por difundir en Twitter una imagen de Ignacio Walker y Augusto Pinochet. 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo hoy que "es esencial cuidar el lenguaje y el respeto mutuo".