El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se iniciará a mediados de marzo en la Capilla Sixtina, en un clima distinto, porque se celebrará, por primera vez en casi 500 años, con el Pontífice saliente en vida.

"El cónclave no se puede iniciar antes del 15 de marzo, podría comenzar el  15, 16 ,17, 18 o 19", precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien a diario ofrece detalles sobre el inédito proceso de  elección del nuevo Papa, después de que Benedicto XVI señalara que le faltan  "fuerzas" para  proseguir con su misión apostólica.

La Constitución Apostólica prevé que la reunión se celebre entre un "mínimo de 15 días y un máximo de 20 días" después de que el Papa muera o "renuncie a su  cargo". 

La fecha definitiva del cónclave será fijada por los cardenales, precisó Lombardi, quien reconoce que ha tenido que consultar a expertos en derecho canónico.

En dos mil años de historia, la Iglesia ha modificado muchas veces las modalidades de designación de un Papa antes de llegar a la fórmula actual de  cónclave.

La mayoría de los 117 cardenales menores de 80 años y con derecho a voto llegarán en los próximos días a Roma y podrán participar en reuniones a puerta  cerrada con los purpurados "no electores", sin un límite de tiempo.

De ese modo, agregó Lombardi, se podrá "llegar a los días claves del cónclave con una preparación".

El Papa renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero en la tarde, e inmediatamente comenzará lo que se denomina como la Sede Vacante.