Hasta el Palacio de la Moneda llegaron esta tarde los miembros de la mesa directiva de la UDI, para sostener una reunión protocolar con el Presidente Sebastián Piñera.
La mesa encabezada por el diputado Patricio Melero la integra el secretario general, diputado José Antonio Kast; y los vicepresidentes Jovino Novoa, Francisco de la Maza, María José Hoffmann, Iván Moreira y Felipe Salaberry.
En el encuentro también participaron los ministros UDI del gabinete, Evelyn Matthei (Trabajo), Andrés Chadwick (Segegob), Pablo Longueira (Economía) y Joaquín Lavín (Desarrollo Social)
La cita -que finalizó pasadas las 16 horas- ocurre en medio de las gestiones del gobierno para alinear a la colectividad frente al proyecto de Reforma Tributaria, donde existen dos posturas: quienes se muestran contrarios a modificar el sistema de impuestos a las grandes empresas, y otro grupo que plantea que el ajuste debe incluir la eliminación del Impuesto específico a los combustibles (SIPCO), debido a las reiteradas alzas en el precio de la bencina.
En este escenario, ayer el ministro Longueira se reunió con los diputados de colectividad, donde destacó que el tema debía ser abordado este año para evitar que se instale dentro de la próxima campaña presidencial.
Al respecto, el timonel Patricio Melero sostuvo que durante la cita "el Presidente ha anunciado lo que todo el mundo conoce: que esto es un ajuste que no se trata de una mega reforma sino que de un ajuste tributario que tien reducciones importantes de impuestos para la clase media y los emprendedores y un alza también en los términos que todos conocemos, pero el detalle no fue parte de esta reunión"
Consultado respecto de si existen condiciones para que la colectividad apruebe el poryecto que enviará La Moneda en las próximas semanas, el timonel UDI sostuvo que "aquí no hay condiciones. La UDI es un partido que tiene capacidad de sintonizar con las necesidades de la gente y de asumir responsablemente también la tarea de ser un partido de gobierno. No caben las condiciones".
"Lo que cabe es plantear desde nuestra perspectiva es desde donde creemos nosotros que hay que poner el eje en estas y otras reformas, y siempre la UDI va a estar comprometida con la clase media y el mundo popular, como lo hicimos con el 7% de descuento de la salud, con el posnatal para la mujer, y con la misma razón lo vamos a hacer en el tema de la educación", manifestó.