Sanciones contra 17 funcionarios del Hospital de Iquique, así como del Servicio de Salud de esa ciudad, sugirió el sumario de la  Contraloría General de la República  tras determinar responsabilidades administrativas por el caso de la no notificación de pacientes con VIH.

Según el informe se acredita irregularidades en seis puntos claves: demora por parte de las autoridades de salud en el sumario administrativo interno para esclarecer los casos, utilización de kits vencidos para los exámenes de VIH de mujeres embarazadas, la no notificación de 25 pacientes que eran seropositivos, deficiencias graves en el banco de sangre, descoordinación entre la Seremi de Salud de Iquique y las autoridades del hospital y problemas en las consejerías a los pacientes. 

El caso más grave es la investigación de la muerte de la paciente Dearnny Aguilar (35), quien falleció  en julio del 2008 por VIH sida. A la mujer se le había realizado el examen para determinar la presencia de la enfermedad en el 2004, pero nunca se le informó de su resultado, el que sólo conoció días antes de morir.

Según el informe de Contraloría, en este caso se cometieron varias irregularidades, ya que la mujer fue operada en agosto del 2005 sin considerar que era una paciente con VIH. Además fue atendida en reiteradas oportunidades en el Hospital de Iquique y nunca se le informó de su condición.

Las sanciones a las que se exponen los funcionarios podrían llegar hasta la destitución de sus cargos.