Investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y de la Universidad de Concepción (UdeC), identificaron que las precipitaciones extremas son una de las mayores incidencias que afectan a la conectividad vial del país, seguida por los eventos sísmicos y volcánicos.
Según los resultados de la primera etapa de un estudio vial, que analizó el riesgo en que se encuentra la conectividad nacional ante las principales amenazas naturales, los fenómenos hidrometeorológicos afectan en gran medida a puentes y protecciones fluviales, pero con un efecto más acotado en comparación a un terremoto.
"Aun cuando en los últimos años la incidencia de eventos sísmicos y volcánicos han afectado considerablemente la conectividad, las lluvias extremas fueron identificadas como uno de los fenómenos que dañan con mayor ocurrencia a la red vial", destacó el director alterno de la investigación, el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
El académico de Ingeniería UC, precisó que las crecidas causadas por las precipitaciones, erosionan las bases de los puentes, llegando a provocar el colapso de estos en algunos casos. Además, dijo que es posible generalizar que los viaductos ubicados en pendientes elevadas, tienen más probabilidades de socavación en sus cepas.
Para la directora del estudio, Alondra Chamorro, la identificación de dichos elementos de la red vial, permiten desarrollar y aplicar modelos de riesgo a escala y proponer estrategias de mitigación frente a las diferentes amenazas naturales.
"La idea es evitar que los usuarios y el Estado asuman los sobrecostos que involucra la reposición de dañada por fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos y volcánicos. Esto a través de modelos que permitan evaluar escenarios, para luego asignar estrategias de mitigación en infraestructura que ayuden a disminuir el impacto socio-económico de las catástrofes", señaló la ingeniera UC.
Para las próximas etapas del proyecto, los investigadores proponen integrar la gestión y cuantificación del riesgo a nivel de red, considerando las rutas alternativas y los costos asociados a los cortes de rutas, entre otros aspectos. También contemplan el desarrollo de un programa computacional, que ayude a realizar análisis en línea.