Con medidas que apuntan a facilitar aún más el comercio bilateral entre Chile y Hong Kong, concluyeron ayer en esa ciudad asiática las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas economías.
Sólo fueron necesarias tres rondas de negociaciones, que se iniciaron en enero de este año, para sellar un acuerdo que refleja la comunidad de intereses y visiones entre Chile y esta economía, considerada una de las más abiertas del mundo y que en foros multilaterales como OMC y APEC ha mostrado coincidencia en posiciones y realizado un trabajo conjunto con Chile.
El proceso hacia un TLC fue lanzado oficialmente por el Presidente Sebastián Piñera y su contraparte hongkonesa en la Cumbre de Líderes de APEC en noviembre de 2011 y que ayer concluyó de la mano de un equipo negociador liderado por el Director General de DIRECON, Alvaro Jana e integrado por funcionarios de esta institución y del Ministerio de Hacienda.
El TLC aborda disposiciones en distintas materias. Si bien Hong Kong es una economía sin aranceles, este acuerdo permitirá consolidar esa situación para los exportadores nacionales no pudiendo esta economía imponer aranceles futuros a Chile, si es que más adelante quisiera hacerlo con el resto de sus socios.
Adicionalmente, por primera vez en un Tratado de Libre Comercio, el Limón de Pica y la Langosta de Juan Fernández, figurarán para este mercado como indicaciones geográficas chilenas, sumándose así al pisco y los vinos.
"Además de lograr flexibilidad en ciertas reglas de origen de especial interés del sector productivo chileno, se establecieron disciplinas en materias no arancelarias que evitarán barreras de este tipo o al menos permitirán contar con instrumentos como comités bilaterales, para evitar trabas al comercio", explicó Alvaro Jana.
Del mismo modo, se acordaron capítulos de Servicios - incluyendo los Servicios Financieros - y Compras Públicas que abren nuevas oportunidades para los exportadores y proveedores de servicios de Chile. También se acordó un capítulo en materia ambiental con un enfoque cooperativo y un acuerdo paralelo sobre asuntos laborales con un enfoque similar.
Finalmente, se acordó en el texto un intercambio de cartas a nivel ministerial que abre un proceso futuro de negociación para un Acuerdo de Inversiones, estableciéndose parámetros con altos estándares para esa negociación.
Durante la semana del 20 de agosto, los equipos de ambas partes efectuarán la revisión legal del Acuerdo, quedando así listo para su firma. Ésta se realizará durante la próxima Cumbre de Líderes de APEC, que se desarrollará a comienzos de septiembre en Vladivostok, Federación Rusa.