El único condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Bassit Ali Mohammed al Megrahi, indultado la semana pasada, trabaja en un libro en el que quiere revelar nuevas informaciones sobre el ataque terrorista, citó hoy el diario británico The Times al enviado especial libio para Escocia, Abdurrhman Swessi.
En la autobiografía Al Megrahi, enfermo de cáncer, quiere relatar su experencia en la cárcel y hacer público todo lo que sabe acerca del atentado contra el avión PanAm en el que perdieron la vida 270 personas.
Los abogados de Al Megrahi por último habían reunido material que en un principio pretendían utilizar para fundamentar el recurso de apelación contra la sentencia.
Sin embargo, poco antes de la puesta en libertad el condenado como autor del ataque había retirado el recurso. De acuerdo con Swessi, Al Megrahi tenía previsto escribir el libro mucho antes de su liberación anticipada.
RESPUESTA DE BROWN
Por otra parte, el gobierno británico rechazó hoy las acusaciones estadounidenses de que la controvertida puesta en libertad de Al Megrahi, "tranquilizó a los terroristas de todo el mundo".
Un portavoz del primer ministro, Gordon Brown, dijo que la puesta en libertad de Al Megrahi fue "una decisión muy sensible y difícil".
Brown consideró que el júbilo provocado en Libia a la llegada de Al Megrahi el pasado jueves fue "de mal gusto". Sin embargo, destacó en varias ocasiones que la decisión de poner en libertad al prisionero de 57 años le correspondía exclusivamente al gobierno regional de Escocia.
"Fue y continúa siendo una decisión del secretario de Justicia escocés", dijo el portavoz.
La disputa transatlántica por la puesta en libertad de Al Megrahi, enfermo de cáncer terminal, escaló el fin de semana cuando Robert Mueller, director del FBI en Estados Unidos, acusó a Reino Unido de alentar el terrorismo.
"No creo que lo haga, fue una decisión tomada por el secretario de Justicia escocés de acuerdo con las leyes de Escocia. No veo que nadie pueda argumentar que les da aliento" (a los terroristas), dijo Brown, citado por su portavoz.
El Parlamento regional de Escocia fue convocado hoy en medio de sus vacaciones veraniegas para una sesión de emergencia en la que se espera que el secretario de Justicia, Kenny MacAskill, explique su decisión.