Una sanción de 10 años y un día de cárcel deberá cumplir Delfín Eliseo Urrutia Ibáñez, quien durante 10 meses se desempeñó como funcionario de la empresa Nexos a través de la cual prestaba servicios de cuidado y atención de pacientes con enfermedades mentales en el Hogar Protegido de Linares.
Así lo establecieron los jueces orales de Linares luego de la prueba presentada en juicio oral por la fiscalía. "Estamos satisfechos con esta condena porque se trataba de hechos que causan conmoción pública y vulneración de derechos de víctimas muy necesitadas de la sociedad. Se trata de dos pacientes esquizofrénicos que fueron violados por un sujeto que los cuidaba, que era paramédico. El imputado fue condenado, las víctimas fueron capaces de declarar en juicio y en definitiva la pena fue de 10 años y un día", informó la fiscal Carmen Gloria Caamaño.
El imputado tuvo contacto directo con los pacientes mentales del hogar entre abril de 2008 y enero de 2009. El caso quedó al descubierto por la denuncia efectuada por el Hospital Base de Linares y además por un testigo de los hechos.