El ex suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, sentenciado en 2010 por el fuero militar a 35 años de cárcel por espiar para Chile, fue condenado hoy a 15 años de prisión y a pagar una reparación civil de 500.000 soles (194.500 dólares) por el delito de lavado de activos.

La sentencia de un tribunal de la Corte Superior de Justicia, que fue apelada por Ariza, señaló que el exmilitar recibió 178.000 dólares enviados desde Chile por entregar información clasificada.

Víctor Ariza fue detenido el 30 de octubre de 2009 en Lima, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implicaban las adquisiciones militares peruanas programadas hasta 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

Al conocerse los hechos, las autoridades peruanas pidieron a las de Chile que iniciaran una exhaustiva investigación, ya que supuestamente estaban involucrados dos miembros de la Fuerza Aérea Chilena, pero la Fiscalía de ese país decidió archivar el caso.

Ariza fue condenado en diciembre de 2010 por el fuero militar a 35 años de prisión por el delito de traición a la patria y al pago de un millón de soles (308.100 dólares) en reparación civil. Esta sentencia se dio en segunda instancia, después de que el ex militar apelara una condena inicial de 25 años de prisión.