La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel condenó hoy a 35 y 30 años de cárcel a los asaltantes que dispararon en 2011 contra la hija menor y la esposa del congresista peruano, Renzo Reggiardo, en un intento frustrado de robo en Lima.
Los jueces sentenciaron a 35 años de cárcel a Huber Vargas, quien disparó contra la niña, y a 30 años de prisión a sus cómplices Daniel Contreras y Mario González.
La esposa y la hija de nueve años de Reggiardo, Arianna, sufrieron un intento de robo, al salir de la oficina del legislador, por un grupo que se movilizaba en un automóvil y la niña recibió un disparo en el pecho al intentar defender a su madre.
La niña se recuperó de la lesión después de ser operada de urgencia y Reggiardo se convirtió en presidente de la nueva Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso, tras encabezar un debate sobre la violencia en Lima.
Otro imputado en el caso, César Soto, quien aparentemente alquiló el automóvil en el que se desplazaron los asaltantes, fue absuelto por la sala, y el quinto acusado, Christian Pavel, recibió una condena de 25 años de cárcel en una audiencia previa en la que reconoció su culpabilidad en el ataque.
La sala ordenó a los sentenciados pagar una reparación solidaria de 60.000 soles (23.437 dólares). La fiscalía había pedido una condena de cadena perpetua para los asaltantes.
El legislador Reggiardo, de la bancada opositora Concertación Parlamentaria, anunció que apelará el fallo y que hará todo lo posible para que reciban la cadena perpetua, tras manifestar su desacuerdo con las sentencias.
El también empresario afirmó que la sala había recibido amenazas por este caso, y que estaba preocupado "porque el ser humano puede ser presionado y a lo mejor ahí está el resultado de estas amenazas".
No podemos dar señales de debilidad ante la delincuencia. Voy a hacer todo lo posible para que se haga justicia porque creemos que se debe ratificar la acusación fiscal", añadió.