El Tribunal Penal Supremo iraquí condenó a siete años de cárcel a Tarek Aziz, viceprimer ministro del país durante el régimen de Saddam Hussein, por participar en el desplazamiento forzado de los kurdos del norte del país.
Según un comunicado del tribunal difundido hoy por los medios de información locales, el juez Mahmud Saleh explicó en la sesión, celebrada ayer, que Aziz ha sido condenado por cometer un crimen contra la humanidad a finales de los años ochenta.
Esta es la segunda sentencia emitida contra Aziz, uno de los rostros más conocidos del antiguo régimen, que fue condenado en marzo pasado a otros 15 años de prisión por su participación en la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.
El juez Saleh también sentenció por los mismos cargos a siete años de cárcel al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid, conocido como "Ali El Químico", sobre quien penden dos condenas a muerte.
Además, se enfrentarán a siete años de prisión el ministro del Interior iraquí en los años ochenta, Sadún Shaker, y Mazbán Jedr Hadi, un ex alto cargo del entonces partido gobernante Baaz.
Entre los enjuiciados se encuentran, asimismo, el antiguo jefe de la Guardia de la República Iyad Falih al Rawi (seis años) y otro dirigente del partido Baaz, Mohamed Zemam Abdel Razeq (seis años), mientras que otros cinco ex altos cargos del régimen de Saddam Hussein fueron absueltos.