En fallo unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió condenar a la concesionaria Autopista del Sol a pagar $ 115 millones a un grupo familiar por las lesiones que sufrieron tras un accidente con caballos que ingresaron a la altura del kilómetro 80 en octubre de 2004.
La indemnización se divide en $ 80 millones para Julio Gómez Zúñiga, conductor del vehículo y quien resultó con las lesiones más graves; $ 20 millones para Margarita Valdés Ponce, cónyuge y copiloto del vehículo y $ 15 millones para Margarita Gómez Valdés, hija y pasajera.
La resolución determina la responsabilidad de la concesionaria por falta de servicio al no mantener las medidas de seguridad que evitaran el ingreso de animales a las vías.
"No había una señalización adecuada en el sitio de la ruta concesionada en que ocurrió el accidente, teniendo en cuenta que se trataba de un sector agrícola y ganadero y cercano a una intersección determinada. En esas circunstancias existió un incumplimiento al deber de seguridad porque era razonable la exigencia de una señalización por los factores de riesgo detectables", señala el fallo.
La sentencia además rechazó la demanda en contra del Estado en el accidente al considerar que no existe responsabilidad por una eventual falta de fiscalización, ya que los contratos de concesión otorgan a las empresas la obligación de mantener condiciones de seguridad para evitar estos hechos.