Condenados y a la espera de penas que podrían llegar hasta los 35 años de cárcel solicitados por la Fiscalía, quedaron los ocho chilenos y nueve argentinos que estuvieron tres semanas en juicio por la internación al país de 3 toneladas de marihuana, equivalentes a 3 mil millones de pesos.

La investigación del caso estuvo en manos del fiscal de Los Andes, Ricardo Reinoso, quien tras una compleja investigación con personal de la PDI de La Calera logró incautar cinco millonarios cargamentos de la droga desde Argentina, deteniéndose a los implicados en distintos procedimientos.

Los tráficos de las casi tres toneladas de marihuana y las consiguientes incautaciones se realizaron el 2009: 550 kilos en febrero, 430 kilos en marzo, 1 tonelada en agosto, 49 kilos en octubre y 940 kilos en noviembre. A ello se agregan otros 7 kilos de cocaína también incautadas en uno de los operativos.

Como líderes de la banda internacional se acusó a dos chilenos, Luis Alberto Poblete Farías y su mujer, Zulema Malbrán Veas (ambos de la comuna de La Pintana); y a dos argentinos, Mario Manzaneli y Gerardo Maya Vera.

Contra el líder chileno la Fiscalía obtuvo condenas por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero, y espera que el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes le imponga la pena de 35 años de cárcel.

Este fue el juicio por drogas más largo que ha visto Los Andes, el primero con condenas por lavado de dinero ante un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en la Quinta región, y la lectura de sentencia en este nuevo e importante resultado en el combate al narcotráfico por la Fiscalía se realizará el próximo viernes.

El Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada, manifestó su satisfacción por el trabajo de la Fiscalía de Los Andes como equipo, cuyo resultado se suma al de varios otros procedimientos de drogas efectuados en los últimos meses por la Unidad Regional Antinarcóticos de la Fiscalía Regional (Uran).