Un juez de la ciudad colombiana de Villavicencio condenó a 57 años y 11 meses de prisión al jefe máximo de las Farc y a otros 10 mandos de esta guerrilla por haber matado a 6 personas y herido a 19 más en un ataque con explosivos en un hotel rural, informaron hoy fuentes judiciales de Bogotá.
Los 11 insurgentes fueron encontrados responsables de "homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y heterogéneo con homicidio agravado, terrorismo y rebelión", explicó la Fiscalía General en un comunicado público.
La condena fue proferida por el Juzgado Primero Especializado de Villavicencio (centro), que enjuició en ausencia a los siete miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y a cuatro jefes subalternos de ellos.
El mando central rebelde es encabezado por Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), vinculado con el caso junto a Luis Suárez ("Mono Jojoy"), responsable militar del grupo, y los cinco integrantes restantes del Secretariado, además de los otros cuatro sentenciados.
La causa judicial se derivó de un ataque con explosivos cometido el 20 de febrero de 2005 en Puerto Toledo, aldea de la población de Puerto Rico, en el departamento del Meta, del que es capital Villavicencio.
La carga fue activada cuando unidades del Ejército registraban el hotel Acapulco, de propiedad de "Jhon 40", alias de Genner García, jefe de frente de las Farc y uno de los condenados.
Dos menores de edad, un adulto y tres militares murieron en la explosión, mientras que otros once civiles y ocho uniformados resultaron heridos.
La Fiscalía recordó que los militares avanzaban en ese momento en la operación "Legendario 3", dirigida a "neutralizar el tráfico y la venta de estupefacientes".