Un tribunal ecuatoriano declaró culpable de tráfico ilegal de migrantes a José Arcesio Vásquez Marín, quien según la fiscalía estuvo implicado en el viaje hacia Estados Unidos de un ecuatoriano que sobrevivió a una masacre en México en 2010, en la que murieron 72 migrantes.

Tras una audiencia de cinco horas realizada este viernes, el Tribunal Penal de Cañar determinó su culpabilidad y anunció que emitirá su sentencia y la pena en 72 horas, según informaron la Fiscalía y el Ministerio del Interior de Ecuador en sendos comunicados.

En la audiencia testificaron el sobreviviente a la masacre, Fredy Lala Pomavilla, quien reconoció a Vásquez Marín, así como su esposa, su padre, un agente de la Policía Judicial y un médico, pese a que según el Ministerio del Interior el acusado había amenazado de muerte a algunos de los testigos.

Lala Pomavilla logró escapar malherido de la masacre, ocurrida en agosto de 2010 en un rancho cercano al municipio mexicano de San Fernando en Tamaulipas, y alertó a las autoridades mexicanas, que encontraron los cadáveres de migrantes de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El ecuatoriano señaló a miembros de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado en México, como autores de la matanza, y está en un programa de protección de testigos, junto con su familia.

En la audiencia de hoy el médico Miguel Méndez testificó que Lala recibió un impacto de bala en el cuello y otro en el pómulo derecho, además de sufrir secuelas psicológicas permanentes.

La Fiscalía presentó como pruebas registros de llamadas realizadas desde el teléfono celular de Vásquez Marín, depósitos bancarios a su favor y el rastro de los movimientos migratorios realizados por Lala y su padre. 

El condenado estuvo prófugo desde marzo de 2011, cuando se presentaron cargos contra él, hasta el pasado 1 de agosto, fecha en que fue capturado en la provincia de El Oro.