El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, hoy fue declarado por el Tribunal Supremo de su país culpable de abuso de poder, ocultación de bienes y daños al Estado por un valor de US$ 1.815 millones.
Shinawatra, es conocido en su país como "multimillonario", "populista" y "autócrata" e incluso ha sido apodado como el "Berlusconi asiático", en referencia al premier italiano.
Luego de ejercer como policía y dedicarse a sus empresas -con las que logró ser uno de los hombres más acaudalados del país-, inició en 1994 su carrera política hasta llegar, en enero de 2001, a ganar las elecciones con su nueva formación, "Thai Rak Thai", pese a que unos meses antes fue acusado de corrupción por el Comité Anticorrupción.
Gobernó su primer mandato con fuerte respaldo popular, pese algunas políticas polémicas, como su campaña contra el tráfico de drogas, que dejó 2.500 muertos en apenas tres meses, y las denuncias de que manejaba el país como si fuese una de sus empresas.
También recibió duras críticas por el resurgimiento del conflicto separatista musulmán en el sur pero no obstante, renovó su mandato en 2005.
Su victoria causó una crisis política que abrió la puerta a un golpe de Estado militar el 19 de septiembre de 2006 y que llevó a Shinawatra y su familia al exilio.
Desde entonces, Shinawatra trata de recuperar el poder perdido, pero se ha encontrado con una oposición más firme que cuando él gobernaba.
Sus aliados ganaron las elecciones de 2007 y restablecieron la democracia, pero no duraron un año y los últimos cuatro meses ni siquiera pudieron entrar en la sede de gobierno porque el recinto exterior estaba tomado por una protesta antigubernamental.
En octubre de 2008, Shinawatra fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por un delito de fraude al Estado en la compraventa de una propiedad de su mujer.