Un tribunal militar nigeriano condenó a  muerte a 54 soldados acusados de amotinarse, tras negarse a  participar en una operación contra los islamistas de Boko Haram en el noreste  del país, indicó su abogado.

"Condenaron a muerte a 54 y absolvieron a cinco", dijo el abogado de  derechos humanos, Femi Falana, después de conocerse el veredicto de este  proceso, que comenzó el 15 de octubre a puerta cerrada.

Los periodistas tuvieron que abandonar el lugar en el momento de dictarse la sentencia. Los responsables militares no realizaron comentarios por el  momento.

En septiembre pasado se dictó una sentencia similar. Entonces doce soldados habían sido condenados a la pena capital por haber disparado contra su  comandante en Maiduguri, al noreste del país.

Los soldados que se encuentran en primera línea se quejan constantemente de la falta de armas y material para enfrentar a Boko Haram en sus bastiones.  

Los islamistas, que lanzaron su insurrección hace cinco años con el  objetivo de establecer un califato en el norte de Nigeria, disponen de tanques,  lanzacohetes y otras armas pesadas, en tanto que las tropas regulares  nigerianas carecen incluso de municiones para sus fusiles de tipo AK-47.

Después de que Boko Haram tomara varias ciudades del noreste en este año, el ejército prometió recuperar los territorios.

La División 7, con base en Maiduguri, tiene por misión dirigir esta ofensiva, pero ha reconocido que muchas veces sus tropas rechazan desplegarse  en la región. 

Los hombres condenados a muerte el miércoles integraban parte de las fuerzas especiales de la división encargada en agosto de retomar las tres ciudades perdidas en el frágil estado de Borno, cuya capital es Maiduguri.

La condena debe ser aprobada por el más alto comandante del ejército, pero  hasta el momento no hay ninguna indicación que haga suponer que los altos mandos se opongan a la decisión de la corte marcial.