El soldado afgano, Abdul Sabor, de 21 años, que mató a cinco soldados franceses el 20 de enero pasado en una base de Kapisa, al noreste de Kabul, fue  condenado a muerte, anunció el martes el ministerio afgano de Defensa.

Sabor fue condenado por un tribunal militar de la  prisión de Pul-i-Charki, cerca de Kabul. La fecha de su ejecución se desconocía  por el momento.

El 20 de enero, el hombre disparó contra un grupo de instructores franceses  que hacían un trote de entrenamiento desarmados, matando instantáneamente a  cuatro de ellos e hiriendo a quince. Un quinto soldado murió de sus heridas en  las semanas siguientes, haciendo llegar el balance final a cinco muertos y 14  heridos.

Después de este incidente el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy  anunció la retirada anticipada de las tropas francesas para fines de 2013 en lugar de fines de 2014, como estaba previsto.

El nuevo mandatario francés François Hollande avanzó aún esta fecha para fines de 2012 para las fuerzas combatientes y para 2013 la retirada total del  personal y del material.

A comienzos de julio, la inestable provincia de Kapisa, cerca de Kabul, de  la que los soldados franceses tenían la responsabilidad desde 2008, fue dejada  bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas.